Espacio publicitario

Delsa Solórzano: La Ley de Amnistía no puede ser vetada

La parlamentaria aseguró que "no hay forma de vetar la ley, ni por el Ejecutivo y tampoco por el Tribunal Supremo de Justicia" y rechazó que el Gobierno Nacional esté gaste recursos y esfuerzo para desvirtuarla.

Delsa Solórzano: La Ley de Amnistía no puede ser vetada

La parlamentaria dijo que en el país opera una justicia de plastilina (Cortesía)

CORTESÍA |

22 de febrero de 2016 16:38 PM

Caracas.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano aseguró que la Ley de Amnistía promueve la justicia y no la impunidad, por lo cual rechazó que el Gobierno Nacional gaste recursos y esfuerzo para desvirtuarla.

Solórzano aclaró que "Ley de Amnistía promueve la justicia, tan necesaria y anhelada hoy por cada venezolano" y que además de otorgarle la libertar a los presos políticos, "promueve la amnistía laboral, para todos los empleados públicos que se sienten perseguidos políticos, por este gobierno".

Indicó que el proyecto de ley busca liberar a los 115 presos políticos que hay en el país y "que merecen estar en libertad, porque no han cometido ningún delito, pero que han sido imputados injustamente porque son inocentes, porque hay documentos y testigos que así lo avalan".

"Tal es el caso de Manuel Rosales, cuyo delito fue haberse atrevido a ser candidato presidencial" contra el ex presidente Hugo Chávez. O el de la jueza María Lourdes de Afiuni, "a quien pusieron presa por cumplir con su trabajo", cuando acató una decisión del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que obligaba a liberar un preso político.

En cuanto a los argumentos del Estado para contrariar esta ley, aseguró que se trata de "una versión manipulada que demuestra que el dinero del país se sigue gastando en campañas y no en las prioridades de los venezolanos" e insistió en que el documento que se aprobó en primera discusión no contempla ningún delito de lesa humanidad.

La parlamentaria, dijo que no hay forma de vetar la ley, "ni por el Ejecutivo y tampoco por el Tribunal Supremo de Justicia, puesto que el artículo 214 de la Constitución dice que una vez que la AN aprueba la ley, la mandamos al presidente, quien tiene 10 días para pronunciarse. Puede devolverla, no hacer nada con la ley o devolverla con observaciones. En cualquier caso el Parlamento puede promulgarla. En Venezuela no existe poder de veto presidencial sobre las leyes. Maduro también puede enviar la Ley de Amnistía al TSJ por un asunto de inconstitucionalidad, pero solo puede decir que tal artículo es inconstitucional y aprobaremos la ley igualito. No hay mecanismos constitucionales para impedir que se legisle sobre la amnistía".

Indicó que "hoy la impunidad en Venezuela se encuentra en 98 por ciento, de robos, secuestros, homicidios, atracos, de cada delito que se cometen diariamente en el país. De cada 100 crímenes solamente dos son sancionados. Porque jueces y fiscales del Ministerio Público que no gozan de estabilidad están dedicados a la persecución y prisión política. "

Aseguró que en el país opera una "Justicia de Plastilina", para poner presos y acusar a todos aquellos líderes políticos que han pretendido ejercer sus derechos de pensar diferente y expresarlo públicamente.

Aseveró que en Venezuela pensar diferente es un delito y que "el único requisito de la libertad de expresión que se cumple es el de decir, porque después puedes ser perseguido". Afirmó que en Venezuela no hay libertad para informar, investigar ni hablar.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario