Espacio publicitario

La organización aseveró que 2015 fue un mal año para los pobres

Defensor rechaza pronunciarse aún sobre el informe de Provea

La agudización de la escasez de alimentos y medicinas, el crecimiento imparable de la inflación y la puesta en marcha de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) han puesto en entredicho los Derechos Humanos de los sectores más vulnerables del país, afirmó la agrupación en su informe anual.

Provea denunció que la crisis de la salud se ha agravado por falta de fondos

Provea denunció que la crisis de la salud se ha agravado por falta de fondos

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

24 de mayo de 2016 15:56 PM

Actualizado el 24 de mayo de 2016 16:49 PM

PARA COMPARTIR

Defensor rechaza pronunciarse aún sobre el informe de Provea

Caracas.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó, por ahora, pronunciarse sobre el contenido del informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos que presentó hoy el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

"No acostumbramos a pronunciarnos sobre temas que todavía no hemos evaluado y estudiado, cuando tengamos la lectura profunda de dicho informe haremos nuestro pronunciamiento", afirmó el funcionario luego de participar en la graduación de un grupo de personas que curso el diplomado que dicta la Escuela de Derechos Humanos de su despacho.

Provea, en su informe, cuestiona la labor de Saab, en particular "el silencio" que ha guardado en relación con las denuncias de ajusticiamientos, allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias masivas producidas en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), por considerar que el mismo “se ha convertido en un aval para la impunidad”.

Mal año para ser pobre

La agrupación, en su reporte, también dejó en claro que 2015 fue un mal año para ser pobre en Venezuela, pues la agudización de la escasez de alimentos y medicinas, el progresivo deterioro del sistema público de salud y el lanzamiento de la OLP ha puesto en entredicho las garantías fundamentales de los sectores más vulnerables.

“Los sectores de menores ingresos sufrieron los mayores impactos. Los resultados de la gestión económica del Gobierno del presidente Nicolás Maduro hicieron retroceder aún más, con respecto al año anterior, los avances sociales alcanzados por su predecesor en la primera magistratura. Con el presidente Maduro la pobreza y la inflación han alcanzado niveles históricos, a tal punto que Provea ha caracterizado a su gobierno como una gran fábrica de pobreza y exclusión social”, indicó Provea en su informe, en el cual recordó que la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal) afirmó que el país, junto a México y Honduras son los responsables del aumento del número de pobres en la región.

Tras revelar que el año pasado recibió 3.719 denuncias sobre deficiencias en el servicio de salud, cifra que es 40% superior a las que recibió el año previo, la organización afirmó que el sector no ha recibido por el Gobierno el trato que se merece, pues en 2015 se le asignaron 110 millardos de bolívares, apenas un 13% más que en 2014, mientras que la inflación en ese período fue de 180% según el Banco Central de Venezuela.

La agrupación también denunció que el país destina el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la salud, cifra inferior a la que invierten países más pequeños como Bolivia, Ecuador o República Dominicana.

Otra situación que ha contribuido al deterioro de la red hospitalaria pública es que 12.830 médicos la han abandonado en los últimos años, según la Federación Médica.

La OLP también ha atentado contra los Derechos Humanos de los sectores más vulnerables, precisamente porque ellos han sido el blanco del mismo. El último plan de seguridad del Gobierno ha sido desplegado en barriadas populares y urbanismos de la Misión Vivienda y en el marco del mismo 245 perdieron la vida entre julio y diciembre pasado, admitió el Ministerio Público.

Acto de resistencia

Durante la presentación del reporte, Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, agradeció a los presente el haber asistido y calificó al acto como "de resistencia", por "reunirse para ejercer los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación bajo un estado de excepción".

El activista se mostró seguro en que la actual crisis se resolverá de manera pacífica, constitucional y electoral y le salió al paso a quienes desde el Gobierno han descartado la celebración de un referendo revocatorio, alegando: "No hay manera de que no haya revocatorio a menos que Nicolás Maduro le quiera dar la razón de Rubén Blades (quien lo acusó de dictador)". 

Por último, aseguró que este instrumento solo contribuirá a la paz del país si "trae un aprendizaje y no solo se revoca a una persona sino una forma de hacer política. Hay que desterrar la discriminación por razones políticas".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario