Espacio publicitario

AN debatió sobre "invasión" ecocida que el Gobierno autoriza en Arco Minero

Las comisiones de Política Exterior y de Contraloría y la Comisión Especial que investiga el Arco Minero, realizaron este lunes un foro donde abordaron la amenaza que significa para Guayana la explotación del oro en condiciones que  perjudican el ambiente. El diputado Luis Florido lo calificó como "holocausto". Participaron disidentes del chavismo. 

La exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio, disidentes del chavismo, compartió panel con los  diputados Freddy Guevara y Luis Florido, de la MUD / EFE

EFE

  • ELVIA GÓMEZ

05 de diciembre de 2016 16:08 PM

Actualizado el 05 de diciembre de 2016 18:44 PM

PARA COMPARTIR

AN debatió sobre "invasión" ecocida que el Gobierno autoriza en Arco Minero

Caracas.-  La Asamblea Nacional acogió este lunes un foro sobre el proyecto del Arco Minero, titulado "El más grande ecocidio y saqueo de la historia", organizado por la Comisión Mixta Estratégica del "Arco Minero", que integran, además, miembros de las comisiones permanentes de Contraloría y de Política Exterior.

Además de los presidentes de esas instancias, los diputados Luis Florido (VP), Freddy Guevara (VP) y Américo De Grazia (LCR), participaron también representantes de la dirigencia del chavismo disidente, como la exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio y el mayor general (r) Clíver Alcalá Cordones. También participaron el antropólogo Esteban Mosonyi y el ambientalista César Romero.

Florido destacó, en declaraciones al término de la actividad, que el proyecto que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro pone en peligro al 12% del territorio nacional, ubicado en el estado Bolívar, lo que implica 112 mil kilómetros de territorio que sería depredado por la minería, con sus consecuentes daños irreparables al ecosistema.

El parlamentario se refirió al problema como "un genocidio" y "un holocausto" por los daños que ocasionará, tal y como está concebido, a las etnias que residen en la zona y a las futuras generaciones de venezolanos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior reiteró la advertencia que desde el Parlamento han formulado a los potenciales inversores extranjeros, en este y otros proyectos: el Arco Minero no cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional y cualquier inversión en esas condiciones es nula y puede ser desconocida por la República en el futuro.

"El Arco Minero es un tema de Estado y por ello lo estamos tratando como tal", dijo Florido, quien recalcó que para la explotación de los recursos en la zona, donde hay unos 100.000 mineros ilegales, se emplean cianuro y plomo, elementos altamente contaminantes, además de la extracción del coltán, mineral con propiedades cancerígenas, indicó.  

"Queremos elevar la conciencia del venezolano", añadió Florido y acusó al Gobierno de Maduro de permitir "una invasión" a través de empresas extranjeras que no han cumplido los requisitos.

"Tiene que detenerse la explotación del Arco Minero, no puede explotarse legalmente hasta que esto no sea estudiado".

Luis Florido, diputado

Por su parte, el diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere extender el rentismo del petróleo a la minería.

La exministra Ana Elisa Osorio, planteó que la Asamblea Nacional derogue los acuerdos suscritos por el Ejecutivo Nacional para permitir la explotación de los yacimientos que integran la zona del llamado Arco Minero del Orinoco, al sureste del país.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario