Espacio publicitario

DatinCorp: 70% califica entre mala y pésima la situación del país

Según un sondeo de opinión concluido el 8 de febrero, en las parlamentarias, 47,83% estaría dispuesto a votar por cualquier candidato de la oposición y 23,83% votaría por cualquier candidato del oficialismo.

  • CARMEN M. RODRÍGUEZ T.

16 de marzo de 2015 15:56 PM

Caracas.- Un estimado de 40,25% de los venezolanos califica como pésima la situación actual del país, mientras que 29,50% la cataloga de mala. Adicionalmente, la mitad del país (50,17%) considera que las cosas van a empeorar. Así lo reportó la encuesta Tracking de la Coyuntura Venezuela Febrero/ 2015 de DatinCorp.

A la hora de identificar los problemas que afectan al país la economía ocupó el primer lugar. 39% de los venezolanos consideran el desabastecimiento como el principal problema, seguido por la inseguridad con 33,5% y en tercer lugar el alto costo de la vida con 17,58%. Además, 41 % de los encuestados responsabilizó a los errores del gobierno por el desabastecimiento frente a otras opciones como la guerra económica (12%), el bachaqueo (23%) o las compras nerviosas (8%); 44,75% afirman que el sector privado es el que más garantiza la producción que necesita el país.

La mayoría de los encuestados también coincidió en que los venezolanos no enfrentarán los problemas económicos y de inseguridad con paciencia. 66,83% piensa que perderán la paciencia y reclamarán con fuerza al Gobierno.

Con respecto al incremento de la gasolina, 36,5% consideró la medida como justa y necesaria, 30,42% la consideró como justa pero no necesaria en este momento y 26,58% afirmó que no es justa bajo ningún aspecto.

Gestión de Gobierno

La gestión de Gobierno de Nicolás Maduro no salió muy bien librada. 60,92% de los encuestados calificó la política económica de pésima, también fue calificada de pésima la gestión social (40,75%), la política educativa (41,17%) y la política de seguridad (74,5%), así como su gestión en términos generales (39,5%)

El 74% de los encuestados evalúa en rango negativo (regular hacia malo, malo y pésimo) la gestión de Nicolás Maduro, mientras que un 24% le evalúa en rango positivo (Regular hacia bueno, bueno y excelente) . El 2% de los encuestados no sabe / no opina.

45,67% de los encuestados consideran que Maduro definitivamente no está capacitado para resolver los problemas actuales de Venezuela , y 44,58 % le recomendaría al Ejecutivo suavizar el socialismo, fortalecer a los empresarios privados y dialogar con la oposición.

Política y parlamentarias

La mayoría de los encuestados no se siente identificado con ningún actor político. 69,17% de los encuestados dijo no sentirse identificado con ningún líder del Gobierno y 51,67% tampoco se identifica con ninguno de la oposición.

42% tampoco se adhiere a ningún partido político en particular, pero cuando se pregunta sobre con cuál bloque político se identifica, 44% responde que la oposición.
34,36% de los encuestados le recomendaría a este bloque "hacer una oposición moderada y de diálogo con el Gobierno y buscar ganar las elecciones a la Asamblea Nacional.

En las parlamentarias, 47,83% estaría dispuesto a votar por cualquier candidato de la oposición y 23,83% votaría por cualquier candidato del oficialismo. 17% no votaría.

Si en este momento Gobierno y oposición acordaran adelantar unas elecciones presidenciales 52,83% votaría por la oposición y 23,33% por el oficialismo. 14% no votaría.

Por último, 50,42% de los encuestados creen que la solución a los problemas no vendrá ni del oficialismo, ni de la oposición, sino de un nuevo liderazgo.

El estudio de opinión fue concluido el 8 de febrero de 2015 en 1.200 hogares venezolanos, tiene un porcentaje de error de 2,8% y una confianza de 95%.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario