Espacio publicitario

Cronología del arresto y el escape hacia Colombia de Antonio Ledezma

El alcalde metropolitano de Caracas fue detenido el 19 de febrero de 2015 por efectivos del Sebin por presuntamente estar incurso en un golpe de Estado. La madrugada de este viernes huyó hacia Colombia para luego dirigirse a España donde se espera que solicite asilo político.

Así llegó el alcalde Antonio Ledezma a Colombia tras burlar el arresto domiciliario.

Así llegó el alcalde Antonio Ledezma a Colombia tras burlar el arresto domiciliario.

CORTESÍA/@NTN24ve

  • JOSÉ SILVA

17 de noviembre de 2017 15:35 PM

Actualizado el 18 de noviembre de 2017 13:10 PM

PARA COMPARTIR

Cronología del arresto y la huida de Antonio Ledezma

Ledezma huyó a 1.002 días de su detención

Caracas.- El martes 19 de febrero de 2015 efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se llevaron a la fuerza -de su oficina ubicada en la Torre EXA, El Rosal– al entonces alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por presuntamente conspirar contra el Gobierno nacional.

Esa misma noche el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que por órdenes del Ministerio Público (MP) el líder y fundador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) había sido detenido al estar incurso en un supuesto golpe de Estado, también conocido como “Operación Jericó”, que se llevaría a cabo el 12 de febrero de ese año.

Al día siguiente, el alcalde fue trasladado desde El Helicoide hasta el Palacio de Justicia donde fue imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. El Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas le dictó medida privativa de libertad y le dispuso como centro de reclusión la cárcel militar de Ramo Verdes (Miranda).

Desde esa fecha y hasta su huida del país hacia Colombia la madrugada de este viernes, en una “travesía peliculesca” como él mismo la denominó, Ledezma pasó 1.002 días detenido entre complicaciones médicas, retardos procesales, madrugonazos e incluso fue galardonado internacionalmente por su “lucha” a favor de los derechos humanos (DDHH).

Luego de dos meses preso en Ramo Verde, el 24 de abril de 2015 la Fiscalía solicitó una medida cautelar de arresto domiciliario para Ledezma por razones médicas. Un día después fue trasladado al Urológico San Román para ser operado de una hernia inguinal reproducida y el 30 de abril de ese año pasó a cumplir su condena de casa por cárcel.

El 16 de febrero de 2016, el MP ratificó la acusación contra el alcalde metropolitano de Caracas por los delitos de “asociación para delinquir y conspiración”, después de haber diferido por décima ocasión su audiencia de presentación.

A 500 días de la detención de Ledezma, dirigentes de ABP, en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizaron una protesta pacífica en la plaza Brión de Chacaíto para exigir su liberación y acusaron al jefe de Estado de atribuirle delitos al opositor que este, según ellos, no había cometido.

Desde su reclusión, el abanderado de ABP estuvo a favor de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 1 de abril del 2017 luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera las sentencias 155 y 156 que limitaban las funciones de la Asamblea Nacional (AN). Estas manifestaciones, que se extendieron hasta julio, dejaron al menos 121 muertos y casi dos mil heridos.

La madrugada del 1 de agosto de 2017, efectivos del Sebin irrumpieron en la residencia de Ledezma donde cumplía arresto domiciliario, y lo trasladaron nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde ante un supuesto plan de fuga. La detención del exalcalde se produjo un día después de que este instara –en un video– a la oposición a no participar en las elecciones regionales del 15 de octubre.

El 4 de agosto de este año, Ledezma fue devuelto a su hogar para seguir cumpliendo su condena.

La madrugada de este viernes, se conoció que Ledezma huyó hacia Colombia burlando más de 29 puestos de guardias nacionales y policías, de acuerdo a sus mismas declaraciones a la prensa del país neogranadino. Desde ese país le dijo a Maduro que “no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela”.

La dirigente María Corina Machado, líder de la organización política Vente Venezuela (VV), declaró hoy que Ledezma huyó del país debido a que en los últimos días había recibido “amenazas” para que cambiara su posición de rechazo al diálogo entre un sector de la oposición y el Gobierno.

Según Machado, Ledezma le comunicó días antes que sentía “más presión y peligro” sobre sí mismo y sobre su familia, y le dijo que amenazaron con trasladarlo de nuevo a Ramo Verde e incluso, agregó, que podrían haberlo enviado a “La Tumba”, centro de reclusión subterráneo en la sede del Sebin ubicado en Plaza Venezuela.

Ya en Bogotá, el dirigente opositor partió en un vuelo de Avianca con destino a Madrid, España, donde se conocerá si solicita o no asilo político en ese país europeo, según le confirmaron a Efe fuentes cercanas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario