Espacio publicitario

Crisis golpea a institución para niños con discapacidad en Paraguaná

"La mayoría de los alumnos pertenecen a familias de pocos recursos, algunas de ellas aportan colaboración, pero muchos de estos niños están exonerados. Esta situación del país está golpeando a los más vulnerables, como ellos. Un gran cantidad deja de venir por las circunstancias que estamos pasando", dijo Dangela Flores, psicóloga de Afalpane

  • MIRCELY GUANIPA

05 de marzo de 2016 14:13 PM

Punto Fijo.- El personal de una de las tres instituciones educativas que atienden a niños con retardo mental en la península de Paraguaná, Afalpane (Asociación Falconiana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales), se pronunció en busca de atención a las condiciones precarias que enfrentan debido a la falta de recursos.

Sin comedor, ni transporte, ni agua y con una infraestructura desgastada, Afalpane que labora de lunes a viernes, para una matrícula de 90 alumnos, entre los 4 y 16 años de edad, está haciendo un esfuerzo macro para seguir funcionando, contó Dangela Flores, psicóloga de este centro educativo.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) dejó de cumplirles el servicio, el autobús que buscaba y llevaba a los estudiantes a sus hogares se dañó y no han tenido dinero para repararlo, el sistema de tuberías de agua del recinto también está averiado y deben acudir a cisternas para llenar sus tanques, además les robaron un aire acondicionado, puntualizó.

Sumado a esto, Afalpane se enfrenta a un problema de vieja data. Después de 40 años, aún deben funcionar en un espacio de PDVSA en calidad de comodato, lo que les impide que muchas de las organizaciones en las que buscan ayuda no accedan a realizar mejoras de la edificación, porque no les gusta dirigir recursos a instalaciones que no son propias, según explicó Flores.

"La mayoría de los alumnos pertenecen a familias de pocos recursos, algunas de ellas aportan colaboración, pero muchos de estos niños están exonerados. Esta situación del país está golpeando a los más vulnerables, como ellos. Un gran cantidad deja de venir por las circunstancias que estamos pasando", dijo.

Afalpane cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por 32 personas, que tiene como tarea brindar una formación integral a niños que presentan retardo mental, en algunos casos asociados con impedimentos físicos, síndrome de down, autismos u otros, explicó la psicóloga, quien comentó que los logros son notorios en los jóvenes, ya que demuestran mayor autoestima y evolución en su desenvolvimiento diario.

Este recinto se sostiene por autogestión y con el apoyo de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), de la cual depende la mayoría de su personal, solo tres de sus docentes pertenecen al Ministerio de Educación.

Esperan que las fuerzas vivas regionales y nacionales los tomen en cuenta y los ayuden a salir adelante, además anhelan que PDVSA les otorgue finalmente la propiedad de su sede de manera oficial.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario