Espacio publicitario

Continúan operaciones para apagar fuego en Henri Pittier

Tras siete días de combate, el incendio en la Sierra de La Culata fue extinguido

Más de 400 personas trabajan para extinguir el incendio (CORTESÍA)

Más de 400 personas trabajan para extinguir el incendio (CORTESÍA)

  • ALICIA DE LA ROSA

28 de marzo de 2016 11:52 AM

Actualizado el 28 de marzo de 2016 13:42 PM

PARA COMPARTIR

La secretaria General del Gobierno de Aragua, Caryl Bertho, aseveró que se "están utilizando más de 100 mil litros de agua diarios y 70 combatientes" para extinguir las llamas en el Henri Pittier. 

La secretaria de organización del Sunep-Inparques, Marlene Sifontes indicó que de las 107 mil 800 hectáreas que tiene el Henri Pittier, "las llamas han consumido más de 6 mil 500". 

Maracay.- Se mantienen las operaciones por tierra y aire para controlar el incendio que desde hace 18 días consume las montañas del Parque Nacional Henri Pittier. La información la suministró la secretaria General del Gobierno del estado Aragua, Caryl Bertho, quien aseveró se "están utilizando más de 100 mil litros de agua diarios y 70 combatientes" para extinguir las llamas. 

Bertho destacó que cerca de 400 voluntarios, "integran las brigadas ambientalistas que trabajan arduamente para sofocar y extinguir las llamas" y que este Jueves Santo "les fueron entregados implementos necesarios para su labor y para resguardar la vida".

A través de un boletín de prensa, indicó que los helicópteros de la Dirección Aérea de la Policía de Aragua, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Grupo de Operaciones Especiales Nº 10 de la Fuerza Aérea Venezolana, están desplegados en las labores de combate "con vuelos de cuatro horas diarias" para trasladar los equipos a las montañas. 

 Caryl Bertho dijo que cerca de 400 voluntarios, "integran las brigadas ambientalistas que trabajan arduamente para sofocar y extinguir las llamas" y que este Jueves Santo "les fueron entregados implementos necesarios para su labor y para resguardar la vida".

"Combate directo y con bombas de agua, son parte de las arduas labores que se realizan desde el pasado 9 de marzo".

Afectadas 6 mil hectáreas 

Las autoridades del Gobierno regional no especifican cuántas hectáreas han sido consumidas por el fuego en el Henri Pittier; sin embargo la secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), Marlene Sifontes indicó que de las 107 mil 800 hectáreas que tiene el parque nacional más antiguo del país, "las llamas han consumido más de 6 mil 500". 

Explicó Sifontes que hasta el viernes 18 de marzo, "iban 1.200 hectáreas quemadas y las llamas amenazaban con llegar a la selva nublada (... ) Los sectores afectados para ese momento fueron, Planta Vieja, El Castaño, Fila de Cuchillo, El Manguito y El Valle. En Palmarito estaban encajonadas las llamas y trabajadores de Inparques y voluntarios estaban preocupados porque no tenían equipos, eso incidió en la propagación del fuego". 

Este Viernes Santo, los trabajadores que están en la zona le informaron que las llamas "pasaron del sector El Chimborazo a Guamita (zona más densa en follaje y de importante diversidad biológica) y amenazan con llegar al sector La Guacamaya, donde los guardabosques tratan de mantenerlo encajonado para evitar que llegue a Rancho Grande que es donde está el parque nacional", dijo.

Asimismo, "están combatiendo el flanco que amenaza la fila principal de la Cordillera de la Costa. Esa zona es la que se está protegiendo porque arriba están las cabeceras de los ríos que surten de agua a Maracay". 

Extinguido fuego en La Culata

Tras siete días de combate y siete horas de vuelo continúo, el incendio en el sector Monte Zerpa del Parque Nacional Sierra La Culata del estado Mérida fue extinguido en su totalidad este viernes al final del día.

Así se conoció a través de un comunicado de la Gobernación de Mérida, en el cual se informa que fueron sofocadas las llamas que consumieron más de 429 hectáreas de vegetación.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Yoston Peña, indicó que los funcionarios lucharon contra el fuego intensamente en un perímetro de aproximadamente 18 kilómetros.

Dijo que en los dos incendios presentados en Semana Santa, "se invirtieron más de 100 mil litros de agua descargados y 30 mil litros en sistema cooler(efecto de enfriamiento natural de la evaporación), para extinguir las altas temperaturas".

Peña resaltó que los funcionarios de los cuerpos de seguridad afrontaron deflagraciones con altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento para apagar las llamas, trabajo en el cual se destacaron más de 100 personas, integrantes de diferentes instituciones y organizaciones voluntarias.

Falta de equipos

Por otra parte, Edgar Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), aseguró que en 2014 el Gobierno aprobó $ 15,4 millones para equipar a guardabosques y bomberos forestales. Según su información, esos bienes no fueron adquiridos.

El experto Edgar Yerena manifestó que "pocas veces hemos estado tan desprotegidos desde el punto de vista de la capacidad para combatirlos. Si no hay quien los combata, al menos no en comparación con otros años, los incendios duran más, afectan más y llenan más la atmósfera de humo. Por eso parecen ser más graves".

El experto comentó que los incendios que se han registrado en los últimos días en parques nacionales como la Sierra de Perijá (Zulia), Los Chorros de Milla (Mérida) y el Henri Pittier (Aragua) son frecuentes en esta época del año, y más este año en que la sequía es mayor.

"La actual no es la peor temporada de incendios que hayamos tenido. Pero pocas veces hemos estado tan desprotegidos desde el punto de vista de la capacidad para combatirlos. Si no hay quien los combata, al menos no en comparación con otros años, los incendios duran más, afectan más y llenan más la atmósfera de humo. Por eso parecen ser más graves", aseguró el experto.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario