Espacio publicitario

Constitucionalista Jesús Silva sostiene que ley de referendos es ilegal

El catedrático universitario observa que la oposición no cuenta con las 2/3 partes de los diputados para aprobar leyes orgánica. Dijo que necesitan 112 y solo tienen 109.

Jesús Silva dijo que oposición no cuenta con 2/3 de la AN para aprobar leyes orgánicas (Cortesía)

Jesús Silva dijo que oposición no cuenta con 2/3 de la AN para aprobar leyes orgánicas (Cortesía)

  • DICK TORRES

21 de marzo de 2016 14:48 PM

Actualizado el 21 de marzo de 2016 21:00 PM

PARA COMPARTIR

Constitucionalista Jesús Silva estima que la actual mayoría de 3/5 partes que tiene la oposición en el parlamento no tiene facultad para aprobar leyes orgánicas.

Constitucionalista Jesús Silva dijo que sería para la oposición “un intento leguleyo de aprobar como ley ordinaria con mayoría de 3/5 partes un asunto esencialmente orgánico”.

Caracas.- El abogado constitucionalista Jesús Silva sostiene que el proyecto de Ley Orgánica de Referendos, uno de los mecanismos que impulsa la oposición desde la Asamblea Nacional en su lucha por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, es ilegal.

El proyecto fue aprobado en primera discusión de la AN por mayoría opositora, el pasado 10 de marzo, como una de las opciones legislativas en su “ruta por la salida”, que maneja la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Silva, profesor de Estudios Políticos e Internacionales en las universidades de Carabobo, Simón Rodríguez, UCV y Santa María, considera que el proyecto opositor es inconstitucional.

La oposición no cuenta con las 2/3 partes de los diputados para aprobar leyes orgánicas

“Debe ser desechada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia e incluso antes de ser aprobada por la Asamblea Nacional opositora”.

El catedrático y dirigente chavista argumentó que “la actual mayoría de 3/5 partes que tiene la oposición en el parlamento no tiene facultad para aprobar leyes orgánicas”.

Explicó que para aprobar leyes orgánicas se requiere mayoría calificada de 2/3 partes de los diputados, es decir 112 diputados e indicó que la oposición cuenta en la actualidad con 109 parlamentarios.

Silva dijo que sería para la oposición “un intento leguleyo de aprobar como ley ordinaria con mayoría de 3/5 partes un asunto esencialmente orgánico daría como resultado un instrumento jurídico simbólico”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario