Espacio publicitario

Consignan informe a la AN sobre el hacinamiento en la Policía de Valencia

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, también solicitó ayuda del Poder Legislativo en las gestiones para dotación de camiones compactadores de basura, patrullas, motos y unidades de atención de emergencias e incendios para profundizar el trabajo en esas importantes áreas de gestión.

  • MARIANELA RODRÍGUEZ

18 de febrero de 2016 09:33 AM

Valencia.- El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola acudió este miércoles 17 de febrero, a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, para solicitar ayuda del Poder Legislativo en las gestiones para dotación de camiones compactadores de basura, patrullas, motos y unidades de atención de emergencias e incendios para profundizar el trabajo en esas importantes áreas de gestión.

Cocchiola expuso las dificultades por las que atraviesa la capital carabobeña en torno al servicio de recolección de desechos sólidos y su disposición final, el patrullaje en las comunidades y la atención de incendios y emergencias.

Afirmó que en las nueve parroquias que conforman la llamada capital industrial de Venezuela, a diario se producen unas 1.500 toneladas de desechos sólidos, situación que significa un enorme esfuerzo por parte del ayuntamiento para mantener a la ciudad limpia. El alcalde aseguró que el déficit de camiones compactadores de basura es de al menos 61 unidades.

"Según estudios técnicos que ha realizado la Alcaldía de Valencia, se necesitan por lo menos 115 camiones para cumplir a cabalidad con el servicio, pero actualmente el Instituto Municipal de Ambiente dispone de una flota de 70 unidades, de las cuales 16 están inoperantes por falta de repuestos como cauchos, autopartes y baterías", puntualizó Cocchiola.

Ante ese panorama el jefe del gobierno municipal valenciano solicitó el apoyo del cuerpo legislativo para mediar en la aprobación de recursos vía Ejecutivo para poder adquirir nuevas unidades compactadoras que permitan subsanar el déficit y fortalecer las otras medidas que ha tomado la municipalidad para mejorar el servicio de recolección de basura.

Situación similar padece el Cuerpo de Bomberos con déficit de unidades. Los camiones registran averías y en la actualidad las 10 unidades de ambulancia y emergencia con las que cuenta el organismo están paralizadas. "De cinco cisternas sólo 1 funciona y de 33 vehículos de control solo 6 están operativos".

Con respecto al tema de la inseguridad Cocchiola recordó que desde el año 2014 ha solicitado de manera formal la dotación de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos de Valencia a las distintas instancias correspondientes. "Presentamos un déficit que requiere ser subsanado para garantizar las labores de patrullaje y prevención de delitos, así como el bienestar social y ambiental de los valencianos, nuestros funcionarios están sin patrullas y en el caso de los bomberos la situación es alarmante", dijo.

La policía de Valencia cuenta sólo con ocho radiopatrullas operativas y un total de 31 inoperantes, la mayoría de ellas por falta de repuestos. De las 274 motos, 98 están paradas por la misma causa.

"Necesitaríamos al menos 15 patrullas y 50 motos que permitan desarrollar patrullaje permanente para el control del delito y el mantenimiento del orden público de nuestra ciudad".

El alcalde de Valencia también consignó un informe ante la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, sobre la situación de hacinamiento en los calabozos de la Policía de Valencia y solicitar una visita al municipio para constatar las condiciones de la sede policial donde se encuentran 167 ciudadanos detenidos, quienes esperan que el Ministerio Público dicte medidas, entre ellas fijar un sitio de reclusión permanente.

Aseguró que la cifra representa un hacinamiento de más del 500% de la capacidad del centro, el cual fue diseñado para la detención preventiva de 25 personas. El incremento de las labores de prevención delictiva por parte de la Policía Municipal de Valencia y el persistente retraso de los procesos judiciales ha traído como consecuencia la grave situación de hacinamiento.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario