Espacio publicitario

Comisión Especial que estudia crisis universitaria recibirá a Jorge Arreaza

El Ministro de Educación Superior Jorge Arreaza, acompañado de su equipo, asistirá este jueves a las 4:00 de la tarde ante la Comisión Especial que estudia la aguda crisis universitaria.

Comisión Especial que estudia crisis universitaria recibirá a Jorge Arreaza

Márquez recibirá este viernes a la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) (Cortesía)

CORTESÍA |

28 de enero de 2016 10:40 AM

Caracas.- El Ministro de Educación Superior Jorge Arreaza, acompañado de su equipo, asistirá este jueves a las 4:00 de la tarde ante la Comisión Especial que estudia la aguda crisis universitaria, a quien se le aseguró el respeto y el trato acorde con lo establecido en la Constitución y las leyes.

Así lo anunció el presidente de la instancia parlamentaria el vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, quien aclaró que es una reunión de trabajo, donde los medios tendrán acceso a tomar imágenes y a las declaraciones posteriores a la reunión.

Para el día viernes 29 de enero se tiene previsto recibir a la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), los rectores que no se sienten representados en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). "Con esto pretendemos avanzar suficientemente sobre la situación y los aspectos que aquejan a todos los sectores que hacen vida en las universidades del país".

Indicó Márquez que de lo analizado hasta ahora en el seno de la Comisión Especial se pueden identificar factores comunes, coincidencias entre los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria: rectores, profesores, estudiantes, trabajadores y obreros, como es el problema del déficit presupuestario.

Así mismo "hemos observado coincidencia en la debilidad Institucional, debido a la imposibilidad de elegir las autoridades de las universidades autónomas. En lo que respeta a la prolongación de la condición experimental de muchas universidades", según nota de prensa.

Adicionalmente hemos recogido impresiones coincidentes alrededor de lo inconveniente de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, que ha frenado el desarrollo de la investigación asociada a las universidades".

Expresó que también hay preocupación entre la comunidad universitaria por el éxodo de talentos que buscan mejores horizontes fuera de nuestras fronteras. "Todos estos aspectos los vamos a seguir debatiendo con cada unos de los actores un par de semanas más, antes de presentar el informe final, para elevarlo a la Plenaria de la Asamblea Nacional, donde recomendaremos una serie de acciones inmediatas para ayudar a la solución de la crisis universitaria".

Reunión con sindicatos y Federaciones de obreros

Continuando con la agenda de la Comisión Especial este miércoles, pasadas las 5:00 de la tarde, los diputados se reunieron con los sindicatos y Federaciones de obreros de las universidades del país, quienes mostraron su visión en torno a la situación que también los afecta considerablemente.

En esta oportunidad el diputado Miguel Pizarro vicepresidente de la Comisión Especial, presidió la reunión que se prolongó hasta la 7:00 de la noche. Indicó al término del encuentro que una de las cosas que se habló es el acceso al sistema de seguridad social, la discriminación que han venido sufriendo dentro de Instituto de Seguridad Social y todo lo que tiene que ver con la seguridad social.

"Se habló de la homologación del contrato colectivo, y el reconocimiento de las cualidades sindicales para que se puedan establecer las discusiones. Entregaron todos los soportes de las dificultades entre los tabuladores salariales, moras entre las cláusulas de la contratación única del sector universitario. Muchos expresaron la necesidad de la democratización interna, sobre la legitimación de autoridades rectorales, la capacidad de la libertad que ellos y sus afiliados puedan legitimar sus propios gremios sin la intervención gubernamental y el respeto a la libertad sindical que por situaciones políticas fue negada de parte de entes del Ejecutivo Nacional".

En ese sentido David Mendoza del Sindicato no Federado de Venezuela manifestó que son cinco los puntos de coincidencia entre todos los sindicatos y obreros de las universidades como la falta de un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, digno, porque el servicio actual, que maneja el gobierno, no cubre las necesidades de los trabajadores. Exigen que se les beneficie con el Seguro Social obligatorio, que se homologue la normativa laboral.

"Hay preocupación por el caso de los jubilados quienes su pensión universitaria muchas veces ha quedado por debajo del salario mínimo y en la última contratación colectiva se garantiza que su pensión estuviese de acuerdo al cargo que desempeñaron cuando estaban activos. Garantizar la participación directa para elegir a sus representantes. Por otra parte, apoyamos la elección de las nuevas autoridades universitarias".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario