Espacio publicitario

CNE pide al TSJ rechazar siete de las impugnaciones del chavismo al 6D

El organismo comicial apeló a la propia jurisprudencia de la Sala Electoral y recordó que los "votos nulos sin importar su cantidad, no es circunstancia capaz de anular las elecciones", porque no está previsto así en la ley y porque con ellos los electores expresan "una opinión que debe ser respetada".

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

03 de marzo de 2016 17:28 PM

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desechar siete de las nueve impugnaciones que el chavismo interpuso contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en vísperas de Fin de Año; y para ello apeló a su propia jurisprudencia, donde ha establecido reiteradamente que el número de votos nulos no es razón para anular unos comicios.

El recurso por el cual los cuatro diputados de Amazonas están suspendidos no fue respondido por el organismo comicial.

En los informes que la Consultoría Jurídica del CNE entregó a la Sala Electoral, para que sustancie los siete de los ocho juicios que diez legisladores oficialistas interpusieron, se califican de "genéricos" e "imprecisos" los señalamientos de los accionantes en relación a que el proceso estuvo viciado porque la "gran cantidad de votos nulos" y le recordó que lo que ella estableció en el año 2000, en su sentencia 141, donde respondió el recurso contencioso electoral que el entonces candidato a gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, interpuso contra las elecciones que dieron ganador a su rival adeco, Bernabé Gutiérrez.

"El voto nulo depositado por los electores, al menos -se insiste- desde el punto de vista conceptual y teórico expresa una opinión que debe ser respetada por lo que no puede pretender convertirse en un alegato para impugnar elecciones, y en consecuencia, solicitar la práctica de un nuevo escrutinio de los mismos", afirmó en esa ocasión la Sala y así lo recordó el CNE en sus respuestas a las denuncias de los aspirantes chavistas. El Universal tuvo acceso al informe donde se responde la acción que Rosa León Bravo consigno para que se repitan los comicios en el circuito 3 de Aragua.

En el documento suscrito por los abogados María Eugenia Peña, Olga Esaa y Carlos Castro Urdaneta también se recuerda que los votos nulos no figuran en el artículo 215 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), entre los tres supuestos para invalidar unos comicios.

Sigue siendo el mejor

Aunque el CNE no ha presentado aún sus alegatos en el juicio iniciado por la excandidata y exministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, la cual denunció compra de votos en Amazonas y por el cual hoy ese estado no tiene representación en la Asamblea Nacional, en los informes aprovechó para defender la transparencia del sistema electoral.

"El sistema automatizado fue revisado y auditado en su correcto funcionamiento, por el personal técnico del CNE, así como por el personal autorizado por todas las organizaciones políticas que participaron en la referida contienda electoral, con lo cual no existen dudas sobre la legalidad y confiabilidad del proceso del sistema electoral automatizado", afirmó la instancia presidida por Tibisay Lucena.

El oficialismo impugnó los comicios en el circuito 1 de Amazonas y en todo el estado, en los 2, 3 y 4 de Aragua, en la región indígena sur, en el 4 de Falcón, en el 2 de Yaracuy y en todo el Distrito Capital.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario