Espacio publicitario

CNE modifica documentos para declaración de defunción

Bajo la premisa de “simplificación administrativa para la eficacia, celeridad y accesibilidad al servicio”, el Consejo Nacional Electoral se propone garantizar, a través de sus oficinas o unidades de Registro Civil, la inscripción inmediata y oportuna de los actos correspondientes al estado civil de las ciudadanas y los ciudadanos.

Ahora solo el acta de defunción y la cédula de identidad de la persona fallecida serán necesarios para presentar la declaración de las defunciones ante las oficinas o unidades de Registro Civil.

Ahora solo el acta de defunción y la cédula de identidad de la persona fallecida serán necesarios para presentar la declaración de las defunciones ante las oficinas o unidades de Registro Civil.

CORTESÍA | ARCHIVO

17 de febrero de 2017 17:55 PM

Actualizado el 17 de febrero de 2017 18:08 PM

PARA COMPARTIR

CNE modifica documentos para declaración de defunción

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución en la que establece que únicamente el acta de defunción y la cédula de identidad de la persona fallecida son los documentos necesarios para presentar la declaración de las defunciones ante las oficinas o unidades de Registro Civil.

En la Gaceta Oficial Nº 41.094 la Oficina Nacional de Registro Civil (ONRC) del CNE indica que la resolución número 161219-274 deja sin efecto la exigencia de la copia fotostática del acta de matrimonio o de unión estable de hecho, cuando se declare que la persona fallecida era casada o que mantenía una unión de hecho. Tampoco se exigirá el acta de nacimiento de los hijos, cuando sea el caso, señala AVN.

Pero, en una nota de prensa, el ente electoral indica que "el certificado de defunción o la forma EV-14 es el instrumento indispensable sine qua non para la declaración de la defunción, por parte de las personas obligadas a declarar el hecho".

Igualmente, la ONRC exhorta, que a partir de la publicación de esta resolución en Gaceta Oficial, a los órganos, entes e instituciones de la administración pública o privada a “valorar las actas de defunción única y exclusivamente como documentos demostrativos del fallecimiento de una persona, pues existen actas de Registro Civil demostrativas de la filiación por consanguinidad o afinidad con la persona fallecida”.

Siendo así, “queda establecido que las instituciones de la administración pública o entes privados no deben exigir a los familiares la rectificación del acta de defunción que tenga por objeto modificar, incluir o excluir datos de los ascendientes o descendientes y/o cónyuge de la persona cuya defunción quedó inscrita ante el Registro Civil”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario