Espacio publicitario

CNE abre este lunes postulación para alcaldías y Gobernación del Zulia

Los partidos políticos podrán cargar en el registro los datos de sus candidatos para estos comicios, en los que se elegirán 335 alcaldes para el periodo 2017-2021.

ARCHIVO

  • AVN

30 de octubre de 2017 07:12 AM

Actualizado el 30 de octubre de 2017 16:35 PM

PARA COMPARTIR

CNE registrará postulaciones para 335 alcaldías 

En el caso del Zulia, el Poder Electoral anunció que la elección de alcaldes y gobernadores se realizará conjuntamente en diciembre

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá este lunes el sistema en línea para recibir las postulaciones de los candidatos que participarán en las elecciones de alcaldes en los 335 municipios del país, pautadas para diciembre.

En tal sentido, los partidos políticos podrán cargar en el registro los datos de sus candidatos para estos comicios, en los que se elegirán 335 alcaldes para el periodo 2017-2021.

Además, el lunes serán activadas las juntas regionales y municipales electorales y se iniciará la capacitación de sus integrantes, reseñó AVN.

Luego, entre el martes y el miércoles, se hará la presentación de las postulaciones cargadas en el sistema automatizado ante las juntas respectivas.

Las admisiones o el rechazo de dichas postulaciones se harán entre el mismo miércoles y el viernes. Esta fase comprende la evaluación de los recaudos presentados por los postulados ante el CNE.

Culminadas estas fases, queda el acto de escogencia de posición en las boletas electorales para las organizaciones políticas, las cuales se realizarán en la sede del Poder Electoral, en Caracas, el martes 7 de noviembre, para partidos nacionales; y el miércoles 8 en las respectivas regiones, para los partidos locales.

Los ciudadanos que deseen presentar sus postulaciones por iniciativa propia deberán consignar ante las juntas electorales respectivas el 5% de las firmas del Registro Electoral del municipio que corresponda. Las planillas para la recolección de firmas de respaldo están disponibles en la página web de Poder Electoral desde el sábado.

En el caso del Zulia, el Poder Electoral anunció que la elección de alcaldes y gobernadores se realizará conjuntamente en diciembre, luego de que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta del gobernador tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con el reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los candidatos a alcaldes deberán ser venezolanos de nacimiento o por naturalización –con residencia ininterrumpida de 15 años en el territorio– y haber residido los últimos tres años en el municipio al que se postulen.

Deberán ser mayores de 25 años al momento de la elección, de estado seglar y estar inscrito en el Registro Electoral.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario