Espacio publicitario

Clase política está desconectada del país dice socióloga Stelling

Maryclen Stelling sostiene que el liderazgo de Chávez no se transmite

  • DICK TORRES

08 de febrero de 2016 00:00 AM

Los dos bandos de la clase política, chavistas y opositores, han perdido la sintonía con la realidad que vive el país, a juicio de la socióloga y analista de medios Maryclen Stelling, durante una entrevista televisiva "Diálogo con", conducido por el periodista Carlos Croes que transmite Televen.

"Los dos sectores están tan encerrados en destruir, en buscar razones para desacreditar al adversario que han perdido la sintonía con el país" precisó la socióloga.

Stelling criticó las posiciones que algunas figuras constitucionalistas, identificadas con el Gobierno o la oposición, "están haciendo lecturas completamente diferentes de las competencias de la Asamblea Nacional, pasando por un tamiz político".

Dijo que la oposición ganó las elecciones legislativas "en buena ley", logrando una importante mayoría "fungiendo como una fuerza de choque contra los otros poderes".

El liderazgo de Chávez

La socióloga hizo un análisis sobre el liderazgo de Chávez que a su juicio estaba provisto de unas herramientas y unas claves para interpretar la sociedad venezolana, "creo que despertaron las bases sociales, los colectivos, las reivindicaciones y ocurrieron importantes logros con el gobierno, pero que en algún momento se fue perdiendo la conexión con la ciudadanía y luego sucedió todo esta crisis económica, de abastecimiento, que tiene de ambos ingredientes: de guerra económica y mala gestión".

Stelling dijo que la población venezolana votó el pasado 6 de diciembre ante la expectativa de que lo inmediato era solventar "mágicamente" el desabastecimiento.

"Somos un pueblo petrolero que creemos en las soluciones mágicas religiosas inmediatas. Creemos en el mesianismo y votamos por líderes mesiánicos, que son elementos que están en nuestra cultura".

Expuso que en las elecciones del 6D la sociedad venezolana votó frente a la "crisis económica, desabastecimiento, desesperanza, desilusión, descontento. Todo eso estaba allí, en la población".

Dijo que durante el ejercicio de Chávez hubo un proceso de inclusión en salud, vivienda, educación, acceso al crédito, y de alguna manera "hubo un choque contra las expectativas logradas".

Según Stelling el presidente Nicolás Maduro hereda una situación crítica, que hubiera sido diferente del pueblo responder ante la crisis si Chávez hubiera estado vivo, porque tenía un liderazgo y "eso no se transmite ni a Maduro ni a Capriles Radonski ni a Leopoldo López, ni a ningún otro", agregó.

Gloria Cuenca

A juicio de la periodista y profesora de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela Gloria Cuenca "la democracia plena se logra debatiendo y trabajando".

Sostuvo que si no fuera por el sector privado y el empresario Lorenzo Mendoza "estaríamos pasando hambre en el país", además, argumentó que la crisis económica ha generado violencia entre los venezolanos y que cada vez son "menos solidarios entre sí".

La catedrática expuso su opinión durante una entrevista para el programa "Diálogo Con" de Televen donde expresó que confía "profundamente" en los nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

Cuenca dijo que "se debe tener paciencia en el trabajo que están realizando las diferentes comisiones parlamentarias, puesto que no se puede esperar a que se investigue de manera rápida todo lo que ha ocurrido durante 17 años de gobierno chavista, tiempo en el cual se ha atropellado la constitución venezolana".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario