Espacio publicitario

Cierran la Troncal 5 en Barinas demandando suministro de agua

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, los vecinos del sector La Mula de Barinas, tomaron la carretera nacional Troncal 5 en protesta por la falta de suministro de agua desde hace tres meses.

  • WALTER OBREGÓN

18 de enero de 2016 13:03 PM

Barinas.- A las 6:00 de la mañana de este lunes, los vecinos del sector La Mula de Barinas, tomaron la carretera nacional Troncal 5 en protesta por la falta de suministro de agua desde hace tres meses.

Las personas salieron temprano a la vía como último recurso para que las autoridades les brinden respuestas efectivas acerca de este problema. José Manuel Díaz, vecino afectado, dijo que la bomba de la comunidad se dañó, debido a las fallas en el sistema de electricidad y conexión.

Indicó que funcionarios de la Policía Estadal y Guardia Nacional, llegaron al sitio de la protesta a exigirles que abrieran el paso de vehículos, porque se trataba de una vía importante.

Las colas de vehículos se han hecho en dos sentidos de la carretera, los que van hacia Barinas y los que salen de ella en la ruta que conduce hacia el estado Táchira.

Los manifestantes comenzaron la toma sin intenciones de levantar la protesta, hasta que representantes del gobierno se presenten y les solventen la falta de agua actual. Igualmente esperan que la solución no sea momentánea sino definitiva.

Para los vecinos, esta zona rural del Municipio Barinas, parroquia Dominga Ortiz de Páez, ha sido desasistida y recuerdan que a finales del mes de septiembre del año 2013, voceros de la Gobernación prometieron durante la entrega de unas viviendas, que el problema del agua sería arreglado para beneficio de todos.

Los afectados consideran que es momento para que lo prometido por las autoridades sea cumplido, debido a la deprimente forma de vivir sin agua en La Mula y otros sectores adyacentes.

El pasado domingo, el director General de la Alcaldía de Barinas, Gustavo Mora, dijo que esta instancia no contaba con los recursos económicos para resolver el problema de agua, por los elevados costos en los equipos que se requieren.

Explicó que a pesar de que la administración del servicio de agua es una competencia que no ha sido transferida a las alcaldías, en Barinas han tratado de dar la mayor cantidad de respuestas a las comunidades, pero los costos de la actualidad exigen una buena cantidad de dinero que no tienen.

Aseguró que el racionamiento de agua que se presenta en el Municipio Barinas se va a agravar, debido a la baja captación que tiene la planta de tratamiento ubicada en el río Santo Domingo y las demás cuencas se encuentran prácticamente secas.

Mora refirió hace un día que la Alcaldía de Barinas va a responder hasta donde puedan, y reconoció que para solucionar muchos problemas de agua, han sido los mismos vecinos quienes se organizan para asumir los gastos.

Pese a estas justificaciones gubernamentales, los afectados de La Mula están pidiendo respuestas concretas y su manera de hacerse escuchar esta vez la tomaron por la vía de la protesta, cerrando el paso de la Troncal 5.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario