Espacio publicitario

Cierran totalmente envío de agua a Margarita desde embalse Clavellinos

Ahora Nueva Esparta solo recibirá agua desde el embalse Turimiquire, pero su agotamiento también va en avance. Solo están entrando 1.100 litros por segundo y la demanda de la región es de 2.500 a 3.000 litros.

  • ANA CAROLINA ARIAS

07 de marzo de 2016 15:41 PM

La Asunción.- El embalse Clavellinos que surtía de agua al estado Nueva Esparta quedó totalmente fuera de operaciones por el consumo absoluto del agua que almacenaba. Es la primera vez en la historia que se registra este hecho.

Ahora Nueva Esparta solo recibirá agua desde el embalse Turimiquire, pero su agotamiento también va en avance. Solo están entrando 1.100 litros por segundo y la demanda de la región es de 2.500 a 3.000 litros.

Los ambientalistas aseguran que el colapso del embalse Clavellinos es la verdadera muerte de la naturaleza, pues significa la extinción del milenario rio Carinicuao o cariaco, un caudal que recorría 173 kilómetros hasta llegar al dique.

Este lunes Hidrocaribe anunció la instalación de una válvula en la aducción Luisa Cáceres de Arismendi, con lo cual se cierra el sistema Clavellinos para evitar que el líquido no se devuelva en el tramo interconectado con el Turimiquire.

Aunque el tema corresponde a la empresa hidrológica y al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, el Comandante de la Redi Marítima Insular, Almirante Víctor Ortiz, fue quien dio a conocer la noticia, ratificando que la escasez del vital líquido sigue siendo el principal perturbador de la región.

Aunque la afectación es para toda Nueva Esparta, las primeras consecuencias las vivirá la isla de Coche, pues su única aducción viene directamente de este embalse. El Comandante afirmó que la estación Hidrográfica de Pampatar está evaluando la manera de llevar agua en barcos pero no será fácil porque el calado de la zona es menor al requerido por los buques de la Armada.

Es lunes hubo protestas con cierre de vías en varios municipios de la región. Los pobladores dicen estar al tanto de la situación pero exigen que al menos se cumplan los acuerdos de envío de cisternas. El problema es que el llenado de camiones cada vez es más crítico por la misma falta de agua en los llenaderos y no se dan abasto entre las colaboraciones para la comunidad y los servicios pagos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario