Espacio publicitario

AN certificó que hay más de mil pacientes esperando cirugías en Mérida

El diputado José Manuel Olivares realizó una inspección al Hospital Universitario de Los Andes y su resultado será plasmado en un informe que elevará a la plenaria del Parlamento.

AN certificó que hay más de mil pacientes esperando cirugías en Mérida

El Hospital de Mérida es el primero en el marco de la función contralora de la AN (Cortesía)

CORTESÍA |

  • NORA SÁNCHEZ

09 de febrero de 2016 15:44 PM

Mérida.- Las inspecciones que han realizado diputados merideños a la Asamblea Nacional (AN) al Hospital Universitario de Los Andes (HULA), comienzan a tener resultados. Este martes de carnaval, el presidente de la Comisión de Salud de la AN, José Manuel Olivares, realizó una visita al centro asistencial para constatar in situ la crisis que padece el mismo.

Olivares, quien destacó que la comisión que preside atendió la petición hecha por los parlamentarios del estado Mérida, dijo que el nosocomio merideño vive el mismo patrón que justifica la declaratoria de crisis humanitaria de salud que se hizo hace ya 10 días en la AN.

Acompañado por personal médico, enfermeras, pacientes, familiares y hasta por integrantes de los sindicatos de salud identificados con el gobierno, el diputado José Manuel Olivares constató con preocupación que "hay más de mil venezolanos en lista de espera por el servicio de cirugía, más de 400 ciudadanos por el servicio de cirugía oncológica y que hay un hospital con una crisis grave de medicamentos, suturas, material médico quirúrgico y antibióticos".

Asimismo, certificó la realidad de que el hospital tiene más de tres años sin resonador, más de un año y medio sin tomógrafo y que es un centro asistencial, "donde el paciente que no tiene un celular con cámara no puede hacerse una rayos X".

Sigue faltando el agua

Por otra parte, el diputado José Manuel Olivares resaltó la "poca calidad humana" que tienen los pacientes del HULA al no contar con agua potable en baños y habitaciones.

"Vi pacientes recién operados cargando tobos de agua, bañándose con perolas, cargando el agua para hacer las diálisis", dijo lamentando que el problema del agua, el cual comenzó a finales del mes de noviembre del año pasado, no se ha resuelto.

Pacientes siempre esperan

En torno a la misma "poca calidad humana" con la que son tratadas las personas que acuden al HULA, Olivares también dijo que hay pacientes hacinados en el área de emergencia, donde según las enfermeras le dan insumos para tomar cuatro vías y en realidad hay 40 pacientes.

"El 90% de pacientes que atiende el HULA es porque compran o pagan algún tipo de insumos médico o material médico quirúrgico, pero no todos los venezolanos pueden pagar", expresó el diputado, al tiempo que se refirió a la "dramática" situación del área de Traumatología dada la larga lista de espera por intervenciones quirúrgicas y la baja calidad de las cirugías, "porque no hay insumos y no se pueden colocar todas las prótesis que requiere un paciente".

Levantarán informe

El Hospital Universitario de Los Andes es el primero que en el marco de la función contralora que tienen los diputados a la Asamblea Nacional, inspecciona la Comisión de Salud del parlamento en el interior del país.

José Manuel Olivares dijo que la comisión levantará un informe de la visita, al igual de las que hagan a otros centros asistenciales en otros estados, a fin de discutirlo en plenaria.

El diputado espera que una vez se discuta dicho informe, la Ministra de Salud "por fin acepte una reunión de trabajo en la que entienda la realidad, que las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de la gente, que no estamos hablando de números o estadísticas como lo ven ellos (los oficialistas), sino que estamos hablando de venezolanos, de sueños, de padres, de madres e hijos, de personas que acuden como si fuera un hospital y lo que encuentran es un "no hay" como respuesta, que la mayoría de los casos le cuesta la vida a unos venezolanos más pobres".

Los diputados Tomás Guanipa, Carlos Paparoni, Alexis Paparoni, Marcos Bozo y Milagro Valero, así como el alcalde de Mérida Carlos García y los concejales Francisco Melero y Leonardo Cerrada, acompañaron al parlamentario José Manuel Olivares en la inspección al hospital de Mérida.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario