Espacio publicitario

Ceela: El sistema electoral de Venezuela es confiable

El Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), precisó que las auditorías a la plataforma electoral del país dieron un resultado positivo y confirmó "las fortalezas del sistema electoral automatizado de Venezuela, así como la pulcritud de las reglas del proceso democrático".

Ceela: El sistema electoral de Venezuela es confiable

Aseguran que el sistema se rige con los principios de confiabilidad y transparencia (EFE)

CORTESÍA |

04 de diciembre de 2015 16:28 PM

Caracas.- Durante la rueda de prensa del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), desarrollada este viernes en Caracas, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Guillermo Reyes, resaltó que el ejercicio del voto estará garantizado este domingo 6 de diciembre, cuando se realicen las elecciones parlamentarias.

Desde la sede del Poder Electoral en la capital venezolana, Reyes precisó que las auditorias dieron un resultado positivo: "Se confirman las fortalezas del sistema electoral automatizado de Venezuela, así como la pulcritud de las reglas del proceso democrático. Serán en consecuencia los niveles de transparencia y seguridad del proceso los que generen la confiabilidad, que requieren tanto el sistema como los ciudadanos a la hora del ejercicio del voto, y que están plenamente garantizados para este proceso".

Reyes indicó que hasta el momento la plataforma tecnológica fue sometida a 20 auditorías que se extenderán entre este sábado y el próximo lunes a un total de 23, "para evaluar los componentes, el funcionamiento y de existir errores corregirlos y enmendarlos".

Sumado a esto, el máximo representante electoral neogranadino, destacó que en las auditorias participaron tanto miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto con representantes de Cantv y organizaciones públicas electorales del Reino Unido, Ecuador, entre otras naciones.

"El sistema se rige con los principios de confiabilidad, transparencia, auditabilidad, transferencia tecnológica, seguridad e integridad informática", ya que "contempla los procesos de autenticación, votación, escrutinio, transmisión y totalización, permitiendo que se revise los códigos fuente, las firmas digitales", señaló.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario