Espacio publicitario

Canciller: España que se ocupe de su gobernabilidad

El ministro español recordó importancia del equilibrio institucional

Canciller: España que se ocupe de su gobernabilidad

Rodríguez exhortó a Margallo a ocuparse de la crisis española AVN

19 de enero de 2016 00:00 AM

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó ayer las declaraciones del ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y calificó que su discurso evidencia "ignorancia histórica y ejerce tutela imperial de sus excolonias".

"A usted le corresponde, canciller García-Margallo sujetar su actuación al derecho internacional público, antes (de) siquiera pensar dar órdenes acá", manifestó Rodríguez ante las declaraciones del canciller español sobre la situación que se vive en Venezuela y que emitió en el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se reunió en Bélgica.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que García-Margallo "nada tiene que opinar ni ordenar a nuestra patria, heredera del Libertador Simón Bolívar. Está muy mal informado de Venezuela", reseñó la agencia de noticias AVN.

Rodríguez exhortó a su par español a ocuparse de la "crisis de gobernabilidad en su país y del desastre social que ha sumido a España en precariedad antes de opinar sobre lo que no sabe".

Lo que dijo

El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresó en Bruselas, ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), la "preocupación" de España por la situación en Venezuela .

A petición del ministro español, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, incluyó en el Consejo una alusión a la situación venezolana, reseñó EFE.

Mogherini basó su intervención, según fuentes comunitarias, en la declaración que hizo el pasado día 5 con motivo de la instalación de la Asamblea Nacional venezolana , que considero "clave para la democracia en Venezuela".

Aseguró entonces que la Unión está dispuesta a reforzar sus relaciones con el país, y consideró que los diputados "pueden ahora participar de forma constructiva en el debate, el diálogo y, donde fuera necesario, en el consenso negociado sobre las propuestas que hagan frente a los desafíos económicos, sociales y de seguridad".

Tras Mogherini, intervino García-Margallo ante sus homólogos comunitarios, que no llegaron a celebrar un debate sobre el tema, según fuentes europeas.

En una rueda de prensa durante el Consejo, García-Margallo dijo que "los ministros de Asuntos Exteriores por práctica unanimidad" han decidido manifestar su preocupación por el conflicto entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo".

También recordó que "la separación de poderes y el equilibrio institucional es una condición necesaria para el buen funcionamiento de un gobierno democrático" .

Dijo que hay que "hacer un llamamiento a ambas partes a la moderación y al diálogo", que consideró "clave para retomar una situación económica que es catastrófica y coordinar las actuaciones de la UE con los países clave en la región".

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en Madrid que en Venezuela, "hay gente que lo está pasando muy mal y por lo tanto lo que cabe exigirle a los dirigentes políticos, particularmente a los del régimen, es que conviertan al país en un país libre y democrático como la inmensa mayoría de los países".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario