Espacio publicitario

Cabello insta a "pueblo rebelde" a no acatar decisión de la AN

"Paciencia no es miedo ni cobardía, es hasta sabiduría, porque el que es paciente sabe cuando hay que atacar y cuando las fuerzas revolucionarios contraataquen tienen que ser fulminante ¡Vamos a la calle a discutir y a aprobar este decreto (de Emergencia Ecónomica)", dijo el diputado pesuvista desde el estado Monagas.

  • MARÍA L. DA CORTE L.

23 de enero de 2016 15:54 PM

Caracas.- "No pueden 107 diputados, que obedecen a Fedecámaras y al imperialismo norteamericano, estar en contra de la soberanía del pueblo", advirtió el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Diosdado Cabello (Monagas), luego de leer los artículos 5 y 70 de la Constitución Nacional, al referirse al rechazo del Decreto de Emergencia Económica en la Asamblea Nacional (AN).

En un acto en la Plaza Bolívar de Maturín, estado Monagas, para debatir el alcance del texto presidencial de Emergencia Económica, Cabello pidió al pueblo acompañar y apoyar al presidente Nicolás Maduro con asambleas populares hasta en el pueblo más pequeño. "El pueblo debe entender que esa (rechazo de Decreto) es una opinión de un cuerpo legislativo, pero que quien tiene el poder es el pueblo (...) ¿Puede una sin razón de ellos (la oposición) decirle al mundo que no aprueban el decreto? Pueden hacerlo ¿Estamos obligados el Gobierno y el pueblo obligados a cumplir eso? En verdad no y menos un pueblo rebelde", alertó.

Cabello insistió que un revolucionario "no puede quedarse enconchado en su casa, sino que tiene que estar en la calle" explicando los alcances del Decreto.

"Paciencia no es miedo ni cobardía, es hasta sabiduría, porque el que es paciente sabe cuando hay que atacar y cuando las fuerzas revolucionarios contraataquen tienen que ser fulminante ¡Vamos a la calle a discutir y a aprobar este decreto", sentenció el diputado.

El artículo 5 de la Carta Magna establece que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quién la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

"Vamos a cumplirla (la Constitución), vamos a darle en asambleas patrióticas el poder al Presidente (Maduro) para que tome las decisiones que tenga que tomar. No puede una Asamblea nacional de espaldas al pueblo imponerle decisiones al Gobierno para que perjudique al pueblo", señaló el expresidente de la AN.

Asimismo leyó el artículo 70 de la Constitución que reza: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".

Al respecto, Cabello advirtió que en los artículos que citó "no se está mintiendo en nada. Antes la soberanía se ejercía solo por medio del voto porque era representativa, pero gracias a Hugo Chávez el pueblo es protagonista".

Agregó que los diputados opositores en la AN "pueden decirle al mundo que no aprueban el decreto, pero el pueblo y el gobierno no estamos obligados cumplir eso".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario