Espacio publicitario

Breña: No hay "ninguna posibilidad" de que el Presidente se retire

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Breña, llamó a mantener todas las esperanzas en el diálogo, pues a su juicio es la única salida a los problemas que existen entre Gobierno y oposición.

 El diputado indicó que la Asambla Nacional dejará de estar en desacato cuando sea la antigua junta directiva del parlamento que desincopore en sesión ordinaria a los tres diputados del estado Amazonas 

cortesía/archivo

  • BARBARA OROZCO

11 de enero de 2017 12:11 PM

Actualizado el 11 de enero de 2017 12:16 PM

PARA COMPARTIR

Breña: No hay "ninguna posibilidad" de que el Presidente se retire del cargo

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Breña, indicó que no existe "ninguna posibilidad" de que el Presidente de la República se retire del cargo.

“La directiva de la AN hizo las cosas al revés, pretenden decretar la ausencia del Presidente, pasando por encima del orden que establece la Constitución”, manifestó el diputado.

“El artículo 335 de la Constitución explica que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) garantizará la supremacía, efectividad de las normas y principios constitucionales, asimismo será el máximo intérprete de la Constitución y velará por su interpretación y aplicación”, explicó Breña en una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

Asimismo, indicó que la AN ratificó la sentencia 948, el pasado 15 de noviembre del 2005 en el que menciona que el parlamento “no tiene potestades para destituir al Presidente de la República”, al tiempo que destacó que “el abandono de cargo es cuando abandonan sus funciones, y el Presidente no ha abandonado sus funciones”.

El parlamentario dijo que “la oposición representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no encuentra salidas democráticas y constitucionales para plantearle alternativas al país”.

Con respecto al desacato de la AN, comentó que es a la pasada junta directiva a quién le corresponde desincorporar a los tres diputados de Amazonas de manera formal, para que la nueva pudiera asumir sus funciones. “Mientras tanto, esta es una junta írrita y sus actos están en total nulidad”, precisó Breña.

“La junta directiva pasada presidida por el diputado Henry Ramos Allup, debió desincorporar por votación en sesión ordinaria a los tres diputados del estado Amazonas y posteriormente hacer la designación de la nueva junta directiva”, reiteró.  

El también dirigente del partido político Podemos, cuestionó las acciones de la AN y señaló que “pretenden convertir el Parlamento en una suerte de poder de invasión y lo han demostrado cuando violan constantemente las decisiones del poder judicial, del Consejo Nacional Electoral (CNE), y cuando asumen o pretenden asumir funciones que corresponden al Ejecutivo nacional”.

En cuanto al Referendo Revocatorio (RR), mencionó que “no está suspendido, si logran hacer lo establecido por el CNE se hará en su momento. En la oposición no ejercieron su derecho para emprender el procedimiento que exigía el RR”.

El aumento salarial no es la solución a los problemas

Por otra parte, el parlamentario comentó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está tomando una serie de medidas “para tratar de soportar la guerra económica y para que el trabajador aguante y soporte medianamente la crisis, pero el decreto del aumento salarial no es la solución del problema”.

“Pasar de la economía petrolera a una economía productiva es la estrategia y para eso el Gobierno está utilizando todos los instrumentos. No es fácil porque tenemos unos enemigos nacionales e internacionales que entorpecen las decisiones del Ejecutivo”, precisó.

Elecciones de Gobernadores y Alcaldes

Con respecto a las elecciones de Alcaldes y Gobernadores previstas para el 2017, el diputado Héctor Breña expresó que el TSJ desde su Sala Constitucional “dictó una sentencia donde señalaba que los partidos tienen que ir a un proceso de legitimación porque no cumplieron con la votación del 0,5 %. Ahora tienen que ir a una participación, inclusive los partidos del Gran Polo Patriótico que no cumplieron con ese porcentaje”, explicó.

“Posteriormente a ese primer semestre del año que queden legitimados los partidos, vendrán las elecciones previstas de gobernadores y alcaldes”, agregó el parlamentario de la bancada oficialista.

Por otra parte, Breña sostuvo que “lo único que todos los venezolanos tenemos que darle el máximo de las esperanzas es al diálogo. La única salida está en la mesa, que cuenta con toda la observación de organismos internacionales y tiene un altísimo de credibilidad de los ciudadanos”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario