Espacio publicitario

Brasil declaró persona "non grata" a representante venezolano en Brasilia

El Gobierno brasileño había anticipado que aplicaría un trato recíproco si Venezuela ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, que el pasado sábado dijo que su país había declarado como "non grata" la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira.

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Brasil es el segundo mayor destino de los venezolanos que piden refugio en el exterior.

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Brasil es el segundo mayor destino de los venezolanos que piden refugio en el exterior. 

Cortesía

  • AFP

27 de diciembre de 2017 07:45 AM

Actualizado el 27 de diciembre de 2017 08:23 AM

PARA COMPARTIR

Brasil declaró persona "non grata" a diplomático venezolano en Brasilia

Brasilia.- El Gobierno de Brasil declaró persona "non grata" a Gerardo Delgado, diplomático venezolano en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por el Gobierno venezolano la semana pasada, informó este martes la Cancillería brasileña.

"Brasil decidió declarar persona non grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida", detalló un asesor de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

El Gobierno brasileño había anticipado que aplicaría un trato recíproco si Venezuela ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, que el pasado sábado dijo que su país había declarado como "non grata" la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira, quien para ese momento ya se encontraba en su país.

Pero Brasil optó por no esperar y pasó a los hechos tres días después de afirmar que la determinación contra su embajador mostraba "el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas en agosto de 2016 tras el impeachment que destituyó en Brasil a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y llevó al poder al actual mandatario Michel Temer. 

Venezuela retiró a su embajador y Delgado quedó al frente de la delegación con el cargo de Ministro Consejero. 

Tras un largo paréntesis sin embajador, Brasil decidió reponer a Ruy Pereira, aunque sin abandonar sus fuertes críticas contra la salud de la democracia venezolana y la gestión de Maduro.

Delcy Rodríguez cuestionó recientes pronunciamientos diplomáticos contra la Asamblea que preside y dijo que la medida contra Brasil se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario