Espacio publicitario

Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados arrancaría en Bs 10 mil

El diputado de la AN, Miguel Pizarro, señaló que el financiamiento de este anteproyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados sería posible eliminando los gastos suntuarios que sostiene el gobierno nacional aun en tiempos de crisis económica.

Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados arrancaría en Bs 10 mil

Pizarro:la idea es que ese bono no dependa de las decisiones de los que estén en el poder(ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • YAMILETH ANGARITA

11 de febrero de 2016 11:33 AM

Caracas.- En un adelanto a los pormenores que tienen que ver con el anteproyecto de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, informó que el monto a pagar tendría como base los Bs 10 mil.

"La idea es que sea un bono calculado sobre la Unidad Tributaria que estaría arrancando en 10 mil bolívares. La idea de que esté calculado sobre la Unidad Tributaria es que no se utilice como piso del cálculo el sueldo mínimo sino un tabulador que cada vez que aumente por ajuste inflacionario permita que aumente este bono de forma paulatina y sin que tenga que mediar un decreto presidencial u otra decisión legislativa. La idea es poder darle un nivel de estabilidad a ese bono que no dependa de las decisiones de los que estén en el control del poder en un momento determinado", precisó.

En el programa "A Tiempo" de Unión Radio, el legislador por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mencionó que los fondos para sostener este beneficio podrán ser obtenidos al eliminar una cantidad de gastos que considera son suntuarios.

"Si a la nación le eliminas ese gasto innecesario que tiene en misiles, Kalashnikov, en municiones (...), si le eliminas y recortas esos gastos suntuarios de viáticos, de viajes, del montón de escoltas, del montón de carros blindados, de la visión que tienen los que están en el poder de lo que son los 'accesorios de ese poder', nosotros tendremos sin duda alguna la fuente de financiamiento, incluso va a sobrar plata para poder cubrir una demanda como esta", afirmó.

Las estadísticas que maneja reflejan que serán más de tres millones los beneficiarios con esta nueva normativa. "Son todos los que están dentro del sistema de seguridad social bajo la modalidad de jubilados y pensionados. Además queremos que este sea el inicio de un compendio de leyes que puedan ir generando mecanismos de protección a los que menos tienen", dijo Pizarro.

Por su parte, Omar Vásquez, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, invitado en el mismo espacio radial, señaló que "no hay un rincón de Venezuela donde no haya un jubilado o un pensionado". Comentó que desde hace alrededor 10 años están esperando que se apruebe este beneficio, por lo cual han venido trabajando coordinadamente con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

"No es la primera ley que nosotros esperamos se pueda discutir en la Asamblea Nacional. Hace más de cinco años se presentaron cinco, seis leyes por el Polo Democrático, que guardan relación con los jubilados, pensionados y hasta con los empleados públicos, y ni una de esas leyes fueron discutidas. Hoy se nos abre una puerta nueva en la Asamblea y sí creemos que se podrá obtener el beneficio de ese bono de alimentación", enfatizó Vásquez.

El tiempo para su aprobación

Pizarro comentó que hasta ahora en la comisión parlamentaria que preside no ha habido oposición a la aprobación de esta ley, pero sí algunas voces fuera de ella, de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, que ponen en entredicho su aplicación en atención a su financiamiento en el marco de la crisis económica y la caída de los precios del petróleo.

"Hay decisiones y tiempos que no pueden esperar a que los consensos políticos y la construcción de las condiciones políticas lleguen hasta ella, como es el tema de los jubilados, como nos va a pasar con las Universidades, como se verá hoy en el debate del desabastecimiento y la producción nacional. Hay decisiones inmediatas que se deben tomar y que la Asamblea puede propiciar el espacio, puede generar el piso, puede poner la iniciativa de Ley, pero en definitiva el Ejecutivo también tiene que tomar decisiones de cómo afronta esta crisis".

A eso el secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela observó que la pensión que recibe hoy en día el venezolano "si lo gastas en alimentación no te alcanza para la medicina, si lo gastas en la medicina no te alcanza para la alimentación, si tienes que pagar los servicios básicos no te alcanza ni para medicina ni para la alimentación". Agregó que el monto cobrado tampoco alcanza completamente para pagar si quiera uno de esos aspectos.

El diputado por la MUD explicó que una vez la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados pase la primera discusión en la Asamblea Nacional, tiene que ir a consulta pública discusión artículo por artículo, luego se termina de aprobar el proyecto y finalmente es promulgado como ley de la República.

Estimó que a más tardar a finales de marzo sea sancionada esta nueva ley.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Redefinición del Estado

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO
03/12/2016 05:01 AM

La Gran Depresión de la década de 1930 inició un acelerado proceso de redefinición económica...

Castro y los misiles

  • GUSTAVO LINARES BENZO
03/12/2016 05:01 AM

El momento más dramático de la humanidad, los días más desesperados, fueron unos de octubre...