Espacio publicitario

Para los militares de su país

Bolivia inaugurará "escuela antiimperialista" sugerida por Venezuela

Inicialmente proyectada en 2011, la "escuela", que pretende responder a la "Escuela de las Américas" del Comando Sur de EE.UU., ha sufrido varias dilaciones, aunque su estructura física está lista

Maduro, Morales y Fidel Castro, en una visita reciente de los dos primeros a La Habana

AFP

12 de julio de 2016 05:34 AM

PARA COMPARTIR

Bolivia inaugurará "escuela antiimperialista" sugerida por Venezuela

La Paz.- La “escuela antiimperialista” de Bolivia, una idea concebida en Venezuela en 2011 y acariciada desde esa época en el país del norte de Suramérica, será finalmente inaugurada el mes que viene, para las Fuerzas Armadas Bolivianas, con fines ideológicos, históricos y políticos.

"El 17 de agosto, Día de la Bandera (de Bolivia) se inaugurará la 'Escuela Antiimperialista de los pueblos de Abya Yala' en Warnes", un poblado en el departamento de Santa Cruz (este), afirmó Morales durante una conferencia de prensa. Abya Yala, en la lengua originaria kuna, es como se conocía al continente americano antes de la llegada de los españoles.

Morales señaló que esa escuela tiene el objetivo contrario al que desarrolló en el pasado la "Escuela de las Américas" que Washington usó para entrenar a militares de la región latinoamericana, primero en la zona del Canal de Panamá y luego en Georgia, sureste de Estados Unidos.

"Nosotros tenemos otra escuela, no del imperio, sino del pueblo, una escuela ideológica, programática, para revisar la historia de cómo los pueblos de América Latina han sido sometidos", precisó el gobernante y reseñó AFP.

El gobierno boliviano trató de impulsar en el pasado la Escuela de Defensa del Bloque ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), inaugurada en 2011 en Santa Cruz, incluso con el apoyo de Irán.

En 2013, en un nuevo intento por impulsar esa instancia, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela firmaron un acuerdo en territorio boliviano para impulsar la formación ideológico-militar que otorgue "capacidad disuasiva real" de defensa frente a eventuales amenazas externas.

En octubre de 2015, los presidentes Morales y Nicolás Maduro de Venezuela acordaron "reanimar" esa escuela, sin funcionamiento efectivo, aunque con instalaciones ya construidas.

"Es nuestra obligación crear esta clase de escuelas que recuperen ideológicamente nuestra identidad", precisó el gobernante boliviano, sin dar más detalles de qué tipo de instrucción se ofrecerá a los militares y si se invitará a uniformados de otros países que integran la ALBA.

Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves son los miembros de la ALBA. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario