Espacio publicitario

"Magistrados no leyeron exposición de motivos", afirmó

Blyde: Sentencia de la Sala Constitucional es imperdonable

El alcalde del municipio Baruta y constitucionalista, Gerardo Blyde, consideró que la sentencia con que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió la entrada en vigencia del Decreto de Emergencia Económica "desconoce los controles parlamentarios".

Blyde: Sentencia de la Sala Constitucional es imperdonable

El alcalde participó en un foro sobre cobertura parlamentaria (asambleanacional.gob.ve)

CORTESÍA |

  • YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS

27 de febrero de 2016 00:23 AM

Caracas.- Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta y constitucionalista, dijo este viernes que la sentencia con la que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió la entrada en vigencia del Decreto de Emergencia Económica "es imperdonable", luego de que el mismo fuese improbado por la Asamblea Nacional (AN).

La Sala Constitucional "ha violado las disposiciones (de la Ley Orgánica de Estados de Excepción), y ha violado la Constitución", dijo Blyde, en un taller sobre cobertura parlamentaria para periodistas, realizado en el Museo Boliviano de la AN, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la directiva comunicacional de la Asamblea.

"Los magistrados no leyeron la exposición de motivos", afirmó el constitucionalista. A su vez, señaló que la decisión de la AN de improbar el decreto de estado de excepción "no es revisable" por ningún otro Poder Público, puesto que el control que ejerce la Asamblea es autónomo. "La sentencia desconoce los controles parlamentarios", dijo.

Añadió que "ninguna de las medidas tomadas por el Gobierno necesitaban del Decreto de Emergencia", refiriéndose a las acciones anunciadas recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que incluyen el aumento del precio de la gasolina y ajustes en materia cambiaria.

"El Gobierno obligó a la Sala Constitucional a darle la razón en un decreto que no usa", criticó.

Magistrados ilegítimos

Durante su exposición, Blyde consideró que el Parlamento debe declarar nulo el nombramiento de los 13 magistrados del TSJ, designados por el Parlamento (periodo 2010-2015) en una sesión ordinaria en diciembre del año pasado.

"Todo el proceso de designación de los magistrados es ilegal e inconstitucional", sostuvo el alcalde. Explicó que el mismo no cumplió con los plazos establecidos en la Ley para que se depure la lista de candidatos a magistrados: "El lapso de las impugnaciones debía cumplirse".

Subrayó "que la AN tiene poder de autocorrección de sus propios actos, puede revocar el acto y que se reinicie (...) a mi criterio, todo el proceso debe ser declarado nulo".

Clase de legislación

Por otra parte, el constitucionalista explicó a los periodistas el proceso para la construcción y promulgación de las leyes. También, hizo énfasis en las posibilidades que tiene el Poder Ejecutivo para desaprobar lo emanado de la AN.

Especificó que luego de que la ley es aprobada en primera y segunda discusión, y hasta una tercera , el texto pasa por la aprobación de la directiva de la Asamblea, y después a la Presidencia de la República para que sea admitido y promulgado.

Blyde expuso que si desde la Presidencia se aprueba la ley, se procede a ser publicada en Gaceta Oficial.

Si el escenario es distinto, el Presidente de la República, dentro de 10 días, puede solicitar modificaciones, a esto se le conoce como el "veto presidencial", con el que el mandatario devuelve la ley a la AN. El Poder Legislativo puede decidir si acoger sus observaciones o no, y produce un informe.

Luego, explica el constitucionalista, el texto legal retorna a la Presidencia de la Nación para su promulgación en cinco días. En caso de que el presidente determine que hay "vicios de inconstitucionalidad", podrá enviar la ley a la Sala Constitucional, para que ésta se pronuncie en 15 días.

Blyde añadió que en el caso de que se produzca una omisión de la ley, por parte del Presidente, la directiva del Parlamento podrá aprobar el texto legal con los votos del Presidente de la AN y sus dos vicepresidentes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario