Espacio publicitario

Por bebidas alcohólicas adulteradas

Bajo observación médica 62 yukpas intoxicados en el Zulia

La secretaria de Salud de la gobernación del Zulia, Tania Mesa, informó que han fallecido 5 personas desde el pasado 2 de septiembre .

08 de septiembre de 2013 17:58 PM

Maracaibo.- Estables y con estricta observación médica se encuentra las 62 personas de la etnia indígenas yukpas intoxicadas por el consumo de bebidas alcohólicas presuntamente adulteradas, de los sectores Rio y Yasa del municipio Machiques de Perijá de la etnia, así lo informó la Secretaria de Salud Tania Mesa en rueda de prensa efectuada este domingo

Destacó Tania Mesa que "Ante esta contingencia la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Secretaría de Gobierno, liderada por el economista Bladimir Labrador, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Noehlí Pocaterra, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, dirigido por Noly Fernández y la Secretaría de Salud, activó un plan de contingencia con el traslado de estas personas hasta el Hospital Universitario por la presunta intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en la comunidad yukpa durante varias reuniones, a quienes se les está practicando exámenes toxicológicos".

Cabe destacar según Mesa que "hasta ahora han fallecido 5 personas, dos el pasado tres de septiembre, dos personas más el seis y uno en el día de ayer, hecho que desde el punto de vista epidemiológico nos ha impulsado a activar los protocolos establecidos, así como las acciones de contraloría sanitaria e investigaciones necesarias para esclarecer este hecho, y determinar dónde fueron adquiridas estas bebidas o cómo fueron adulteras. Estos paciente fallecidos presentaron episodios neurológicos, así como insuficiencia renal aguda debido a las sustancias con las cuales fueron adulteradas estas bebidas".

Hizo hincapié en que los decesos registrados guardan relación entre sí, sin embargo, se produjeron en fechas diferentes, destacó que la ingesta de esta presunta bebida alcohólica adulterada se produjo durante un velorio y un cumpleaños. Todas estas personas han sido examinadas para tener el dato epidemiológico. Estos pacientes presentaron una sintomatología leve, como dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos.Hemos tomado todas las acciones necesarias, a través del traslado de personal especializado en seguridad alimentaria, trabajo que se ha desarrollado en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana, junto al Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, esto con el firme propósito de recolectar todas las muestras necesarias para llegar a una conclusión del hecho desde el punto de vista epidemiológico y científico. Debemos esperan el resultado de estas investigaciones para dar a conocer que tiempo de sustancia fue utilizada".

La Secretaría de Salud, manifestó que la hipótesis de la intoxicación por consumo e bebidas alcohólica adulterada de forma tradicional o en alambique cobra mayor fuerza. Fue enfática en destacar que no hay ningún niño fallecido, tampoco existe ninguna otra situación. Los pacientes que se encuentra recluiditos en el hospital Universitario están bajo observación para darle una cobertura total al hecho. Mesa hizo un llamado a tomar las medidas de prevención para evitar situaciones como esta, la recomendación esta en tener cuidado con los alimentos y bebías que consumimos.

Por su parte el Secretario General De Gobierno Bladimir Labrador manifestó que hasta los hechos indican que la intoxicación de estas personas se produjo por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, al tiempo que manifestó que este evento no guarda relación con el proceso histórico de demarcación de tierras que está impulsado el Gobierno Bolivariano del Zulia, para dignificar a nuestros hermanos indígenas"

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario