Espacio publicitario

Aznar instó a la oposición a "aunar fuerzas y ponerse otra vez a la tarea"

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, informó que en la oposición se han debilitado tres pilares fundamentales; la unidad, la movilización de los ciudadanos y la presión internacional. En otro asunto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio declaró este miércoles que hay una ANC "de facto".

La Sala Constitucional del TSJ de Venezuela en el exilio declaró este miércoles la disolución de la  ANC de manera inmediata

La Sala Constitucional del TSJ de Venezuela en el exilio declaró este miércoles la disolución de la  ANC de manera inmediata

ARCHIVO | ARCHIVO

  • EFE
  • AFP

25 de octubre de 2017 17:00 PM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 17:54 PM

PARA COMPARTIR

La Sala Constitucional del TSJ de Venezuela, en el exilio, declaró este miércoles la disolución de la  ANC de manera inmediata

Aznar: En la oposición se han debilitado tres pilares fundamentales; la unidad, la movilización de los ciudadanos y la presión internacional

Miami.- El exjefe de Gobierno español, José María Aznar, indicó que la oposición venezolana se ha debilitado y la instó a "ponerse otra vez a la tarea", luego de la salida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del líder opositor Henrique Capriles.

El exmandatario español abordó el tema en un foro en Miami junto a una decena de expresidentes latinoamericanos.

"La política democrática en Venezuela tenía tres pilares esenciales. Uno era la unidad de la oposición, otro era la movilización de los venezolanos, y el otro era la presión internacional", dijo Aznar a periodistas, según reseñó AFP.

"Los tres pilares pues se han debilitado y uno de los que más se ha debilitado es el tema de la unidad de la oposición", prosiguió.

Muestra de ello es que este martes Capriles anunció su salida de la MUD porque cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos en los comicios regionales del 15 de octubre se juramentaron el lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ANC no es reconocida como legítima por la oposición y es desconocida por una docena de Gobiernos latinoamericanos, así como por la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU) y Canadá dijo AFP.

Por ello, la juramentación de los gobernadores opositores fue celebrada como un triunfo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de las protestas antigubernamentales que duraron cuatro meses este año y dejaron 125 muertos.

"Lo que haría muy bien la oposición -dijo Aznar-, si quiere seguir intentando conservar una credibilidad internacional y seguir intentando también representar los anhelos de tantos millones de venezolanos (...), es aunar fuerzas y ponerse otra vez a la tarea".

El director político del partido venezolano Voluntad Popular Carlos Vecchio expresó a la AFP que el resultado electoral y los acontecimientos posteriores "sin duda marcan una derrota política brutal para quienes estamos aspirando a un cambio".

"Todos tenemos una responsabilidad en todo esto", indicó Vecchio, cuyo partido forma parte de la MUD y es dirigido por Leopoldo López, quien actualmente cumple prisión domiciliaria.

Vecchio añadió que "un nuevo planteamiento unitario" debe tener como principio "la necesidad de salir de la dictadura y no de convivir con ella". 

TSJ de Venezuela en el exilio ordena disolución de la ANC

En otro asunto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio declaró este miércoles ANC "de facto" y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en la Constitución de 1999.

El pasado 13 de octubre, 18 de los 33 magistrados designados por el Parlamento, de mayoría opositora, se configuraron como "Tribunal Supremo en el exilio" en una ceremonia realizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un fallo firmado por la mencionada sala y dado a conocer a la agencia Efe en Miami, dio respuesta a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella.

Los magistrados consideran en su fallo, que lleva fecha de hoy, que la ANC ha pretendido funcionar sin la decisión expresa del pueblo venezolano de convocarlo como lo exige el artículo 347 de la Constitución.

El fallo fue dado a conocer por el presidente de la Sala Constitucional del TSJ venezolano en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, quien acudió hoy a un foro sobre la reinvención de los partidos políticos en Miami.

En el foro participan varios expresidentes latinoamericanos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien autorizó a los magistrados del TSJ venezolano en el exilio a reunirse en las instalaciones del organismo interamericano en Washington.

El empresario venezolano radicado en Miami Nelson Mezerhane, uno de los organizadores de este foro a través de una cátedra que lleva su nombre el Miami-Dade College (MDC), agradeció a Almagro los esfuerzos por restablecer la libertad y la democracia en Venezuela.

Al foro asisten los magistrados del TSJ venezolano que trabajan desde Washington.

En su fallo de hoy la Sala Constitucional llama a las autoridades nacionales, civiles y militares, y al pueblo venezolano a "acatar esta decisión vinculante".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario