Espacio publicitario

"La Constitución es sometida a prueba", estima

Aveledo: El país vive dos transiciones

El abogado y exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró que la mayoría parlamentaria de oposición está ante una gran responsabilidad. "Estábamos en un régimen de legitimidad carismática, y pasamos a uno de legitimidad burocrática", explicó.

Aveledo: El país vive dos transiciones

El Gobierno tiene que aprender a compartir el poder, expresó (asambleanacional.gob.ve)

CORTESÍA |

  • YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS
  • JEREMÍAS MATA

27 de febrero de 2016 00:04 AM

Caracas.- Ramón Guillermo Aveledo, abogado y exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo este viernes que el país está ante dos transiciones, desde el punto de vista politológico.

"Estábamos en un régimen de legitimidad carismática, y pasamos a uno de legitimidad burocrática", explicó el abogado; además, refirió que el presidente Nicolás Maduro ocupa el puesto del expresidente Hugo Chávez, pero no su liderazgo. Según Aveledo, esta sería la primera transición por la que pasa la Nación.

El profesor sostuvo que el segundo cambio en la política venezolana radica en que, por primera vez en más de diez años, el Poder Ejecutivo se enfrenta a una mayoría opositora en el Parlamento. "El Gobierno tiene que aprender a compartir el poder", expresó Aveledo, durante un taller sobre cobertura parlamentaria, dirigido a periodistas.

Añadió que la Constitución está siendo sometida a prueba y a su vez manifestó que la oposición está ante una gran oportunidad. "Estamos ante una asunción de una enorme responsabilidad de nuestros legisladores (...) ahora sus opiniones no solo quedarán en el diario de debate, sino que pueden ir a Gaceta Oficial", precisó.

Clase a periodistas

Por otra parte, Aveledo calificó como positivo el encuentro con periodistas de diversos medios de comunicación, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la directiva comunicacional de la Asamblea Nacional (AN).

"¡Qué bueno que hayan cambiado tantos las cosas en el país y hoy en día estén presente tantos periodistas interesados en tener la Asamblea Nacional como fuente informativa!", expresó quien fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1996 y 1998.

"Los estimulo a que hagan crónicas parlamentarias, a que narren la vida de la Asamblea, que vayan más allá de la cobertura mecánica, que desentrañen los detalles", agregó.

Explicó que la Asamblea cumple principalmente con tres funciones prioritarias, que de ellas se derivan a su vez otras, pero que las fundamentales son: la política, la de contraloría y la legislativa.

"Ustedes son protagonistas de este nuevo proceso de rescate de la información emanada directamente del Hemiciclo", señaló, tras recordar que en el anterior período de la AN, los periodistas no tenían acceso al Parlamento.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario