Espacio publicitario

Ascienden a 71 los casos sospechosos de Zika en Mérida

Los casos sospechosos están siendo analizados, por lo que no hay confirmación alguna de que en Mérida esté presente el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti.

  • NORA SÁNCHEZ

03 de febrero de 2016 15:15 PM

Mérida.- El Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó que en la entidad ascienden a 71 los casos sospechosos de Zika. Dijo que a la fecha no se ha registrado ningún caso positivo del virus el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado "emergencia sanitaria mundial".

Ramírez destacó que los casos sospechosos están siendo analizados, por lo que no hay confirmación alguna de que en Mérida esté presente el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti.

Aseguró que el gobierno regional ha implementado los controles epidemiológicos necesarios, por lo que ante la cercanía del asueto de carnaval y del desarrollo de las actividades de la Feria Internacional del Sol y el Carnaval Taurino de América, no hay necesidad de suspender las actividades públicas, previstas desde hace tiempo.

"No hay ningún elemento para hacerlo, por lo tanto las festividades que se están dando en Mérida se pueden dar con total normalidad; sin embargo, esto no quiere decir que no estemos desplegados para hacer el cerco epidemiológico, el abatimiento y el despliegue en los 23 municipios para el abatimiento del vector", expresó el mandatario regional.

Gobierno preparado

Alexis Ramírez llamó a la población a la calma, acotó que hay una campaña de información amplia, así como de abatimiento del mosquito transmisor del vector.

Asimismo, el gobernador acotó que si en Mérida se presentan casos de Zika, "tenemos los dispositivos de salud, el hospital está equipado, tiene inmunoglobulina, en caso de presentarse Guillain-Barré, enfermedad asociada al Zika. Garantizamos la prevención, la seguridad y la curación de los pacientes, en dado caso que alguno de los 71 sospechosos sean confirmados", aseguró.

Al estado Mérida llegó, a través del Ministerio de Salud, 5 mil litros de fenotrón y malatión para hacer fumigaciones en toda la entidad, pero por lo pronto, los municipios priorizados por las autoridades son Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní), Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), Zea (Zea), Santos Marquina (Tabay), Aricagua (Aricagua), Alberto Adriani (El Vigía), Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales) y Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia).

En los diferentes centros de salud del estado Ramírez apuntó que se están entregando mosquiteros de contención física y química, los cuales tienen repelente que aleja al zancudo.

En lo que va del año 2016, en el estado Mérida se han presentado 608 casos de dengue clásico, 6 de chicungunya y 71 casos sospechosos de Zika.

Según cifras aportadas por el gobernador Alexis Ramírez, en el año 2014 se presentaron 6.015 casos de dengue y en el año 2015, solo se registraron 4.645 casos de la misma enfermedad.

Alexis Ramírez destacó que todas las pruebas para atender los casos sospechosos de Zika se están haciendo en los laboratorios públicos, por lo que resaltó que se cuentan con el recurso humano y los equipos necesarios para hacerlas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario