Espacio publicitario

Foro capacitación para cobertura parlamentaria

Asamblea Nacional y prensa dan evidencias de reconciliación

La tensión fue menguando y la confianza fluyó en un evento que reunió a periodistas para abordar la cobertura de actos en el Parlamento. Los ponentes: Ramón Guillermo Aveledo, Gerardo Blyde, Jesús María Casal, Mercedes de Freitas, Ascensión Reyes y Cecilia Caione, respondieron la lluvia de preguntas que, por oficio natural, realizaron los periodistas.

Asamblea Nacional y prensa dan evidencias de reconciliación

Se abordaron temas complejos como el del proceso de elaboración de leyes (asambleanacional.gob.ve)

CORTESÍA |

  • JEREMÍAS MATA

27 de febrero de 2016 00:57 AM

Caracas.- Periodistas, abogados y trabajadores de la prensa se dieron cita este viernes en el Museo Boliviano, para conversar e intercambiar opiniones en relación a la cobertura parlamentaria, con motivo de la apertura del hemiciclo para los medios de comunicación social.

En la cita, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la directiva comunicacional de la Asamblea Nacional (AN), la rareza reinaba, la mayoría de los periodistas murmuraban entre sí y estaban a la expectativa de lo que sucedería. Hacia ya varios años que no se desarrollaban este tipo de actividades y las instalaciones del museo eran una frontera desconocida para gran parte de los presentes.

Oliver Blanco, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional (AN), se mostró muy complacido por la actividad y aseguró que el evento representó un importante paso en el reestablecimiento de la relación entre la prensa y el Parlamento, que durante las gestiones anteriores había sido inexistente. De igual manera se comprometió a crear espacios para fortalecer los lazos directos entre los diputados, información y periodistas.

La tensión fue menguando, la confianza comenzó a fluir y se propició un ambiente agradable para el desarrollo del evento. Los ponentes: Ramón Guillermo Aveledo, Gerardo Blyde, Jesús María Casal, Mercedes de Freitas, Ascensión Reyes y Cecilia Caione, cumplieron con sus participaciones y respondieron la lluvia de preguntas que, por oficio natural, realizaron los periodistas.

Aveledo, abogado y exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comentó: "¡Que bueno que hayan cambiado tantos las cosas en el país y hoy en día estén presentes tantos periodistas interesados en tener la Asamblea Nacional como fuente informativa!".

La actividad se desarrolló con total normalidad, se abordaron temas tan complejos como el del proceso de elaboración de leyes y la organización del Poder Legislativo, pasando por lo polémico de la relación y convivencia entre los poderes del Estado, y desembocando en la sugerencia de algunas destrezas a adquirir para la cobertura periodística de la actividad parlamentaria.

Jesús María Casal, asesor jurídico de la Asamblea Nacional, explicó que "el parlamento representa un poder autónomo que tiene funciones especificas constitucionalmente, que hoy se ven amenazadas por los altos niveles de confrontación entre poderes, sin precedentes en la historia de Venezuela y que no corresponde a las motivaciones democráticas que deben privar".

Innumerables dudas fueron aclaradas, diferentes aspectos jurídicos ilustrados y decenas de sugerencias fueron desmenuzadas en el evento, que sin duda cumplió su propósito y llenó un vacío informativo que seguramente muchos trabajadores de la prensa agradecerán.

Marcos Ruiz, Secretario General de el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, opinó: "La actividad la organizamos con recursos escasos, pero con la misión de crear un mayor acercamiento con la información y cumplir con la audiencia. Seremos contralores de que este proceso de apertura a los medios no sea solo un proceso de enamoramiento entre la Asamblea y la prensa, sino que sea perdurable".

"Dónde hubo fuego, cenizas quedan..." -susurró un periodista de vieja data quien maneja desde hace más de 30 años la fuente parlamentaria tras finalizar la actividad.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario