Espacio publicitario

Asamblea Nacional exhorta a la OEA active Carta Democrática

El diputado Omar Barboza presentó un acuerdo a la plenaria en el que exhortan al pueblo venezolano a "mantenerse alerta de forma democrática y pacífica" ante el socavamiento de las facultades de la AN por parte del TSJ. "Tengan la seguridad de que vamos a ejercer y defender nuestras atribuciones", afirmó.

Asamblea Nacional exhorta a la OEA active Carta Democrática

Barboza señaló que la corrupción es la principal causa de la crisis (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • ELVIA GÓMEZ

03 de marzo de 2016 11:37 AM

Caracas.- En el inicio del debate sobre la sentencia número 9 del TSJ de la Sala Constitucional que limitó las facultades de control político de la Asamblea Nacional, el diputado zuliano, Omar Barboza, presentó un extenso acuerdo para que sea sometido a votación al final del debate, en el que la plenaria rechaza el contenido del fallo y ratifica sus atribuciones de control e investigación en todas las materias que prevé el artículo 187 de la Constitución, numeral 1.

Barboza (UNT-MUD) fue el primer orador, luego de que la mayoría de la MUD negara la solicitud del diputado oficialista Pedro Carreño (PSUV) para que se eliminara el debate de la agenda de la sesión de este jueves.

El orador habló de "un objetivo macabro" como es "garantizar la impunidad de quienes están incursos en casos de corrupción. No hay ninguna duda de que la causa principal de la crisis venezolana, después de haber recibido la fortuna que recibió, es la corrupción". Asimismo, denunció que la sentencia de la Sala Constitucional busca "complacer los propósitos políticos de quienes quieren negar al pueblo venezolano el derecho a tener un Poder Legislativo en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Es desconocer la voluntad popular que eligió a las dos terceras partes para cumplir con el compromiso de cambio con el pueblo".

El texto leído en la cámara tras la intervención de Barboza, consta de 17 considerandos y ocho puntos de acuerdo, entre los que destacan "denunciar ante la Organización de Estados Americanos la situación descrita y solicitar se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana" y exhortar al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, active el mecanismo al haberse violentado el orden constitucional.

El acuerdo llama al pueblo venezolano a "mantenerse alerta de forma democrática y pacífica", así como llama la atención de lo grave que implica dejar a la Fuerza Armada Nacional fuera del control político.

Barboza recordó en su intervención que existe precedente de decisiones de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, durante la presidencia de Cilia Flores (PSUV), en las que se rechazó decisiones del TSJ que se inmiscuían en facultades del Parlamento. mencionó una decisión del 22 de marzo de 2007 cuando el chavismo "aprobó por unanimidad rechazar esa sentencia del TSJ" . Citó parte de lo dicho por la exdiputada Iris Varela (PSUV), que entonces pidió al Poder Ciudadano investigar a los magistrados que intentaron reformar una decisión del Poder Legislativo y hasta denunció que habrían incurrido en delitos penales según el artículo 212 del Código Penal.

Omar Barboza también destacó que el TSJ con la reciente sentencia lo que busca, entre otras cosas, es impedir la facultad de la AN de investigar la manera irregular cómo fueron designados el 23 de didicembre pasado 34 magistrados.

"La violación de esos trámites esenciales para la designación de esos magistrados no le importa a la Sala Constitucional que alegó problemas de trámites para dejar sin efecto las atribuciones de esta Asamblea Nacional sobre el decreto de Emergencia Económica", dijo el dirigente de UNT.

El texto del acuerdo, que consignó Barboza por Secretaría, fue aprobado sin modificaciones al terminar el debate. Contentivo de 17 considerandos, la moción aprobada acordó:

Primero: Rechazar categóricamente la sentencia N 9, del 1 de marzo de 2016, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Segundo: Ratificar sus atribuciones constitucionales de control e investigación, así como su facultad para la iniciativa legislativa en todas las materias previstas en el artículo 187, numeral 1, de la Constitución;

Tercero: Solicitar que se activen los mecanismos internacionales de garantía de la democracia y de la institucionalidad parlamentaria, ante el intento de socavamiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional;

Cuarto: Denunciar ante la Organización de Estados Americanos la situación descrita y solicitar que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, al haberse cometido una alteración del orden constitucional que afecta gravemente a la democracia, por lo cual se insta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos a hacer uso de las atribuciones que le otorga la mencionada disposición.

Quinto: Requerir la actuación de la Unión Interparlamentaria Mundial, ante el pretendido menoscabo de facultades fundamentales de los parlamentos en una democracia.

Sexto: Solidarizarse con los funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia que están en desacuerdo con las sentencias contrarias al Estado de Derecho emanadas de ese Tribunal y que trabajan con buena fe en el apoyo a las funciones jurisdiccionales.

Séptimo: Exhortar al pueblo venezolano a que se mantenga alerta y activo de manera democrática y pacífica, para exigir el respeto a la soberanía popular expresada el pasado 6 de diciembre de 2015.

Octavo: Remitir copia del presente Acuerdo a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, al Presidente de la República, a los titulares de los órganos del Poder Ciudadano y a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Noveno: Dar publicidad al presente Acuerdo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario