Espacio publicitario

Asamblea Nacional estima inflación de enero y febrero en 42,5%

La inflación de los últimos meses superó el 700% según el jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el economista José Guerra.

Cortesía

08 de marzo de 2017 21:27 PM

Actualizado el 08 de marzo de 2017 21:44 PM

PARA COMPARTIR

“El crecimiento de los precios se explica en parte por el aumento de la liquidez monetaria que pone en circulación el BCV y la depreciación de la moneda nacional” afirmó el economista José Guerra.

“No hay salario, ni pensión que aguante. Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos", expresó Guerra.

Caracas. – La Asamblea Nacional, AN, estimó este miércoles  una inflación acumulada de un 42,5 por ciento en los primeros dos meses de 2017, según cálculos propios.

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el economista José Guerra, subrayó que sólo en febrero la tasa inflacionaria fue de 20,1 por ciento. Y agregó que la inflación acumulada en los últimos 12 meses superó el 700 por ciento, reseñó DPA.

Guerra dijo que la Asamblea está realizando sus estudios propios debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar sus cifras mensuales sobre la evolución de los precios, así como los anuales sobre el desempeño de la economía, amparado en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el legislador, la Asamblea recoge los datos en cinco de las principales ciudades del país con una metodología similar a la que usa el BCV para sus estadísticas.

La última cifra oficial de inflación fue en 2015, cuando el BCV estimó un 180 por ciento.

Guerra añadió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en enero un aumento del salario mínimo nacional de un 50 por ciento, lo que llevó el ingreso mínimo a 148.000 bolívares (211,4 dólares a la tasa más alta del sistema cambiario controlado), mientras que según estimaciones independientes el costo de la canasta de alimentación nacional en 800.000 bolívares.

"Con esto, no hay salario, ni pensión que aguante. Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos", expresó.

Según Guerra, el crecimiento de los precios se explica en parte por el aumento de la liquidez monetaria que pone en circulación el BCV y la depreciación de la moneda nacional en el mercado negro, donde el dólar se cotiza en alrededor de 4.400 bolívares.

"La Asamblea Nacional cumple así con su deber de proveer las cifras que el gobierno y el BCV mantienen ocultas", añadió.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario