Espacio publicitario

Arzobispado de Caracas: Renuncia de Urosa es "algo normal y obligatorio"

La institución religiosa, a través de un comunicado, aseguró que el cardenal Jorge Urosa Savino ya remitió “su carta de renuncia” al papa Francisco. 

El Arzobispado detalló que en cumplimiento fiel? de la norma el cardenal Urosa, quien cumplió 75 años el pasado 28 de agosto, ?ha remitido ya su carta de renuncia al santo padre Francisco.

El Arzobispado detalló que en cumplimiento fiel” de la norma el cardenal Urosa, quien cumplió 75 años el pasado 28 de agosto, “ha remitido ya su carta de renuncia al santo padre Francisco.

VICENTE CORREALE / ARCHIVO

  • LOREIBYS CAICEDO

30 de agosto de 2017 10:54 AM

Actualizado el 30 de agosto de 2017 11:11 AM

PARA COMPARTIR

Arzobispado de Caracas: Cardenal Urosa Savino ya remitió su renuncia al papa Francisco

Arzobispado de Caracas: El Papa dispondrá la realización de la necesaria consulta para el nombramiento del nuevo Arzobispo

Caracas.- El Arzobispado de Caracas aclaró que la renuncia del cardenal Jorge Urosa Savino es "algo normal y obligatorio", de acuerdo a lo establecido en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico.

Dicho canon reza que “al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Mediante un comunicado, el Arzobispado detalló que "en cumplimiento fiel” de la norma el cardenal Urosa, quien cumplió 75 años el pasado 28 de agosto, “ha remitido ya su carta de renuncia al santo padre Francisco".

Por lo que el papa Francisco “resolverá lo que crea conveniente y dispondrá la realización de la necesaria consulta para el nombramiento del nuevo Arzobispo”, indicó.

A continuación, el comunicado íntegro:

ARZOBISPADO DE CARACAS

OFICINA DE INFORMACIÓN

NOTA DE PRENSA

RENUNCIA ESTATUTARIA DEL CARDENAL UROSA

En diversos medios de comunicación y en las redes sociales se ha difundido la noticia de la renuncia del Cardenal Jorge Urosa Savino a su cargo de Arzobispo de Caracas que ha ejercido desde el 5 de noviembre de 2005. Este hecho es algo normal y obligatorio, en cumplimiento de una disposición legal eclesiástica.

En efecto: el Código de Derecho Canónico establece en el canon 401.1 que “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

En cumplimiento fiel de esa norma el Cardenal Urosa, que cumplió 75 años ayer 28 de agosto, ha remitido ya su carta de renuncia al Santo Padre Francisco. El Papa resolverá lo que crea conveniente y dispondrá la realización de la necesaria consulta para el nombramiento del nuevo Arzobispo. El Cardenal Urosa permanecerá en su cargo con todas sus atribuciones, deberes y derechos animando pastoralmente al pueblo caraqueño hasta cuando decida el Santo Padre.

La marcha, pues, de la Iglesia en Caracas sigue su curso normal y el Cardenal está ejerciendo gustosamente y en plenitud de facultades sus funciones de

Arzobispo de Caracas.

Caracas, 29 de agosto de 2017

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario