Espacio publicitario

Arias y Walesa piden a la oposición acercarse al chavismo para "triunfar"

Los premios Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias y el polaco Lech Walesa participaron en el "Foro por la Libertad", junto a familiares y abogados de los opositores presos. Ambos coincidieron en que la oposición debe "perdonar" a sus adversarios políticos.

Arias y Walesa piden a la oposición acercarse al chavismo para triunfar

Ustedes ya están listos para dar la lucha a nivel intelectual, dijo Walesa (Carlos Hernández)

CARLOS HERNANDEZ |

19 de febrero de 2016 23:01 PM

Caracas.- Los premios Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias y el polaco Lech Walesa, coincidieron este viernes en la idea de que la oposición venezolana debe acercarse al chavismo para "triunfar" en su idea de cambiar al Gobierno de turno antes de cumplir su período constitucional en el poder.

Los también expresidentes participaron en el "Foro por la Libertad" en Caracas, junto a familiares y abogados de los opositores presos de Venezuela, donde contaron sus experiencias en la lucha por el respeto de los derechos humanos, reseñó Efe.

Arias pidió este viernes a un grupo de afectados por las protestas antigubernamentales de 2014 y a dirigentes opositores tener humildad y perseverancia en lograr un cambio de Gobierno, así como evitar el "ojo por ojo".

"En la lucha que ustedes habrán de emprender tienen que tener convicciones, tienen que tener perseverancia porque no es fácil, es más fácil hacer la guerra que alcanzar la paz, tienen que tener humildad porque al final nunca van a conseguir lo que ustedes quieren completamente en un 100 por cien, tendrán que ceder", dijo Arias.

El costarricense criticó que en Venezuela supuestamente no existan poderes independientes del Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que "el Poder Judicial acata órdenes del Poder Ejecutivo".

"Habrá que hacer algún tipo de negociaciones porque el cambio que queremos en Venezuela lo queremos sin violencia, lo queremos dentro de la Constitución", dijo y comentó que espera que América Latina "ya haya pasado la página de los golpes militares".

Asimismo cuestionó al Gobierno venezolano por no "rectificar" y no asumir que supuestamente se ha equivocado y apuntó que "parece que el dogma principal del chavismo es quedarse en el poder" en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos.

Por su parte Walesa aseveró que si la oposición no se organiza y no perdona a sus adversarios, no podrá triunfar, y les ofreció una serie de recomendaciones para lograr su objetivo.

"Tienen que dividir el trabajo y preparar el programa que van a ir siguiendo para poder alcanzar la victoria", recomendó Walesa a dirigentes y simpatizantes de la oposición.

"No se molesten por favor, pero yo creo que en este grupo, en esta comunidad, ustedes no tienen probabilidad de triunfar pero sí tienen oportunidad de preparar la lucha intelectualmente y ampliar el círculo para que otros luchen con ustedes", aseguró Walesa antes de ofrecer los consejos.

El polaco dijo a los opositores que deben conformar tres grupos de personas que trabajen desde tres frentes, uno legal que los asesore, otro que se ocupe de organizar y unir a la gente, incluyendo a trabajadores "y el tercero, el dinero, porque esta lucha es costosa".

"Ustedes ya están listos para hacer algo, para dar la lucha a nivel intelectual, preparar los aspectos del programa, seguir avanzando en la preparación de la lucha intelectualmente, pero sin los trabajadores, sin los empleados, sin los sindicatos, no tendrán oportunidad de vencer", señaló.

También pidió a los afectados por la represión en las protestas que deben "convertirse" y "perdonar" a sus adversarios o victimarios.

"Los radicales te van a decir que tú eres un traidor porque quieres perdonar, a mí me llamaron traidor también, pero si yo no hubiese tomado la ruta que tomé, no hubiésemos triunfado, si yo hubiese sido radical y hubiese insultado a las autoridades ellos me hubieran combatido, solo por temor", apuntó.

Arias añadió que "el modelo chavista económico, social, institucional, ético, hay que cambiarlo", pero, insistió, "esa es una tarea pendiente que tiene la gente en este país".

"El ojo por ojo nos deja a todos ciegos", subrayó.

En el encuentro, que fue moderado por Lilian Tintori esposa de Leopoldo López y en el que también estuvo Naomi Tutu, hija del Nobel de la Paz Desmond Tutu, intervinieron los familiares de algunos de los fallecidos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Walesa, Arias y Tutu llegaron a Venezuela el pasado miércoles y se espera que este sábado culminen con la agenda de la visita que los llevó a participar en una sesión especial en el Parlamento y a sostener encuentros con la oposición y sus simpatizantes.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario