Espacio publicitario

Argentina y España piden "diálogo" en Venezuela

"Queremos facilitar un diálogo que permita solucionar la situación económica venezolana, que el presidente (Nicolás) Maduro ha calificado como una situación de emergencia nacional", declaró el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Argentina y España piden diálogo en Venezuela

Los dos ministros se reunieron el lunes por la mañana en Madrid (Efe/Sergio Barrenechea)

EFE |

25 de enero de 2016 13:06 PM

Madrid.- Los ministros de Exteriores de Argentina y España coincidieron este lunes al pedir "un camino de diálogo" para Venezuela que permita superar la "profunda crisis" económica e institucional del país, agravada desde las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

"Estamos convencidos de que Venezuela necesita encontrar un camino de diálogo, un camino de apertura sobre las bases de las últimas elecciones en las que el poder Ejecutivo está en unas manos y el legislativo en otras", afirmó la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, durante una comparecencia ante los medios en Madrid, reseñó AFP.

"Queremos facilitar un diálogo que permita solucionar la situación económica venezolana, que el presidente (Nicolás) Maduro ha calificado como una situación de emergencia nacional", declaró el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Estas intervenciones se produjeron después de que los dos ministros se reunieran el lunes por la mañana en Madrid para abordar el tratado de libre comercio que se está negociando entre la Unión Europea y los países del Mercosur.

Es la segunda visita en pocos días que un miembro del nuevo ejecutivo argentino del presidente Mauricio Macri hace a España, después de que el ministro de Turismo, Gustavo Santos, participara el 21 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

El presidente Macri tiene "una agenda clara" respecto a las relaciones internacionales, basada en "dialogar con todos" y "mantener los principios (de defensa de los) derechos humanos", aseguró la ministra.

Unos principios que le hacen observar "con cierta preocupación lo que está sucediendo en Venezuela", añadió sobre la crisis política del país, agravada por la pérdida de hegemonía del chavismo en el Congreso en las elecciones de diciembre.

La ministra argentina también expresó su voluntad de reforzar los vínculos con España.

"Hay muchos mecanismos de diálogo bilateral, pero estaban congelados desde hace tres, cuatro o cinco años", declaró.

La buena sintonía entre los dirigentes argentino y español contrasta con la tensión diplomática entre el gobierno en funciones de Mariano Rajoy y el presidente venezolano Maduro, que calificó la semana pasada al jefe del ejecutivo español de "intervencionista, racista y colonialista". Estas declaraciones provocaron que el jefe de la diplomacia española convocara al embajador venezolano en España.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario