Espacio publicitario

Aprueban proyecto de ley para limitar telefonía celular en cárceles

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de la Ley de Limitación de Telefonía Celular y la Internet en el interior de los Establecimientos Penitenciarios. Con esta ley se prevé disminuir los índices de robos, extorsión y secuestro desde los centros de reclusión.

Aprueban proyecto de ley para limitar telefonía celular en cárceles

El proyecto fue aprobado por la mayoría opositora de la AN (Prensa Asamblea Nacional)

CORTESÍA |

  • YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS

08 de marzo de 2016 21:36 PM

Caracas.-
La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el proyecto de la Ley de Limitación de Telefonía Celular y la Internet en el interior de los Establecimientos Penitenciarios, luego de la primera discusión.

Durante el debate, la diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, explicó que esta ley es "fundamental de cara a la seguridad ciudadana". Añadió que es fundamental la aplicación de la ley, puesto que aunque la telefonía celular está prohibida en el Código Orgánico Penitenciario, los teléfonos siguen siendo utilizados "para cometer horrendos crímenes".

"Yo me atrevería a decir que todos los venezolanos conocemos, por lo menos, a una persona que ha sido víctima de una extorsión, un robo o un secuestro desde los centros penitenciarios", denunció la diputada opositora.

Además, Solórzano dijo que el 65 % de las extorsiones son cometidas desde las cárceles. Para esto, citó al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional en Mérida, quienes sostienen que desde la cárcel de San Felipe, en el estado Yaracuy, se realizan innumerables llamadas con el propósito de extorsionar.

Por otra parte, la diputada por el estado Miranda aclaró que con el proyecto de ley no se pretende cercenar el derecho a la comunicación de los reclusos "por cuanto se obliga a la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) a colocar teléfonos públicos para que los privados de libertad puedan comunicarse con sus familiares". Recalcó que el uso de internet estará permitido solo bajo estricta supervisión, y para fines educativos.

Casos exitosos

Solózano refirió que en distintas latitudes proyectos similares han tenido éxito. Para esto, resaltó que en Honduras se ha logrado la reducción de las cifras de extorsión, robos y secuestros desde las cárceles en un 50 % con una ley parecida, llamada Ley de Limitación de Servicio de Telefonía Móvil en Centros Penales.

Subrayó que la aplicación de esta ley traería costos mínimos, puesto que existen equipos electrónicos que permiten el bloqueo de la señal telefónica, sin afectar a las comunidades aledañas y a bajos costos.

Objeciones

Desde la bancada oficialista, la diputada Haydeé Huérfano criticó que nombre de la ley, pues esta "limita desde un principio". "Podría decir 'se regula' pero nunca que se limita", dijo.

Asimismo, refutó que esta ley sería "llover sobre lo mojado", pues la materia ya se regula en el Código Orgánico Penitenciario.

Sin embargo, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup objetó que los códigos orgánicos compilan materias generales, y que "muchas de las disposiciones de los códigos son desarrollada por vía de leyes especiales: es la tendencia más moderna".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Runrunes

09/12/2016 05:28 AM POLÍTICA

En el diálogo, solo permanece neutral Rodríguez Zapatero. Solo es prooficialista Ernesto Samper. Y ya...