Espacio publicitario

Aprobada en primera discusión proyecto de Ley Orgánica de Referendos

El proyecto fue rechazado por la bancada del oficialismo pues consideraron que el principal objetivo de los diputados de la oposición "es colocar sus aspiraciones de poder por encima de las necesidades del país".

Aprobada en primera discusión proyecto de Ley Orgánica de Referendos

En el hemiciclo de la AN se continúa debatiendo los demás puntos del orden del día (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • LUANA CABRERA

10 de marzo de 2016 11:46 AM

Caracas.- Luego de haberse debatido en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Referendos, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron con la señal de costumbre dicho proyecto que permitirá, según el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Enrique Márquez, "sustraerle al Consejo Nacional Electoral la discrecionalidad que tiene sobre la aplicación de un referéndum revocatorio en el país".

"Se acabó el manoseo de los referendos porque aquí tendremos una Ley de la República. Esta ley muestra lapsos lógicos para que el pueblo se exprese (...) Cuando hoy el pueblo se decide a un referéndum de gobernador, alcalde o presidente tiene que ir de estación en estación y recorrer un viacrucis infinito por culpa del reglamento actual. La Constitución dice que los mandatos son revocables pero eso no se ha vivido. Esta ley es la puerta de entrada a la consolidación política del país", recalcó Márquez en el hemiciclo del Parlamento.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, a pesar de no haber mencionado en su discurso el tema del referéndum revocatorio, consideró que el principal objetivo de los diputados de la oposición con dicho proyecto de ley "es colocar sus aspiraciones de poder por encima de las necesidades del país".

El diputado por la MUD, Juan Miguel Matheus, indicó que el proyecto de Ley Orgánica de Referendos debe aprobarse pues aseguró que de lo contrario "se generará un estallido social en el país porque el Gobierno cada vez que se niegan y torpedean a esta Asamblea, crean y hacen de Venezuela una olla de presión y son responsables de eso".

"Esta ley pretende volver a colocar al pueblo de Venezuela como sujeto inminente del futuro de Venezuela (...) El referéndum revocatorio es un mecanismo de democracia participativa para que el pueblo de Venezuela sea el juez y controle la legitimidad del ejercicio del poder Ejecutivo", finalizó Matheus.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario