Espacio publicitario

Apóstrofes

José Luis Rodríguez siempre cantando

 José Luis Rodríguez siempre cantando

  • Álvaro Montenegro Fortique

27 de diciembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Apóstrofes

Hoy en Venezuela

Ya listos para finalizar el año, la buena noticia de nochebuena terminó siendo la liberación de varias decenas de presos políticos. Aunque el procedimiento parece un poco raro, porque no fue producto de algún indulto presidencial o de la decisión de ningún  juez, Tarek William Saab por la fiscalía y Delcy Rodríguez por la ANC, anunciaron casi al mismo tiempo cifras diferentes de beneficiarios de la liberación. Ese puede ser el primer resultado visible de las conversaciones entre gobierno y oposición en Santo Domingo. Si es así valió la pena, y de cualquier manera causa alegría que se haga justicia en estas fechas. Por otro lado pasa casi desapercibida la noticia de que el gobierno de Guyana está invitando al de Brasil, para que tome concesiones de petróleo y gas en la zona reclamada por Venezuela. En vez de declarar persona no grata al embajador de Brasil en Venezuela, tal y como hizo la ANC en estos días, el gobierno venezolano debería establecer una acción diplomática de persuasión con los brasileños, para que no se metan en ese lío.

Libro

Mi hermano me regaló de navidad el libro Venezuela Energética, escrito por Leopoldo López y Gustavo Baquero. El prólogo es de Moisés Naím y los primeros capítulos están dedicados a la historia y el entorno petrolero mundial, pero después hay unas propuestas interesantes sobre maximizar la producción, diversificar la economía y democratizar el petróleo. Esta última parece estar cargada de esa tinta populista que tanto daño ha hecho últimamente en el mundo entero, sin embargo no deja de llamar la atención en un país donde las propuestas programáticas escasean.

Sorpresa en el Santiago Bernabeu

Con un marcador 0 – 3 el equipo de fútbol Real Madrid perdió ante su archirrival Barcelona F.C, en un juego que resultó tan peleado como sorpresivo. La superioridad del equipo madrileño se sentía en el primer tiempo, pero decayó en el segundo intervalo al acusar el gol de Suárez. En medio del nerviosismo la mano fatídica de Carvajal, que le valió la expulsión del partido, selló la ventaja de los azulgranas con un penalti cobrado por Messi. Vidal terminó de hundir al equipo de Zidane en el descuento, para dejar a los blancos en una posición muy comprometida en la segunda vuelta que viene.

Sabio

Un matrimonio feliz, es una larga conversación que siempre parece demasiado corta. André Maurois.

Estrellas en recuperación

Nuestro José Luis Rodríguez, “El Puma”, se recupera en Miami de una delicada operación de transplante de pulmón. Sus allegados informan que está ya fuera de peligro, y que se muestra agradecido por tantos mensajes de solidaridad. Ojalá que este trance le permita a José Luis ver cumplido su deseo de reunificarse con Lilibeth y Liliana, sus dos hijas fruto del matrimonio con Lila Morillo.

Personajes del año 2017 en Venezuela

Para terminar el año les traemos nuestra lista con aquellos personajes que se destacaron en Venezuela, para bien o para mal, durante el año 2017. Comienza Deyna Castellanos,  nuestra bella deportista que fue elegida como embajadora de la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, y de la Fiesta Sudamericana de la Juventud, que se celebrará en Paraguay en febrero de 2018. Deyna fue nominada al premio The Best FIFA 2017, y es la goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, y del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17. El Cardenal Baltazar Porras,  articulista de El Universal, quien con 50 años de sacerdocio y 25 como arzobispo de Mérida, fue nombrado hace unos días por el Papa Francisco miembro del Dicasterio de la Curia Romana para los laicos, vida y familia. Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General de la Nación depuesta por la ANC, quien desde el exilio lleva a cabo sus denuncias de corrupción. Ortega Díaz estuvo en el centro de la controversia política al deslindarse del gobierno este año, y fue elegida por la revista norteamericana Booomberg como una de las 50 personas más influyentes del mundo en el 2017. Nicolás Maduro, el presidente que ha dirigido el país durante este año de protestas, violencia y confrontaciones políticas, en medio de una inflación desbocada y una escasez de alimentos y medicinas nunca antes conocidas en Venezuela. El escritor y docente barquisimetano Rafael Cadenas, quien se alzó con el premio de literatura de la Feria Internacional del Libro del Caribe Filcar 2017, otorgado por la Universidad de Margarita. Cadenas es un denso intelectual que a sus 87 años sigue dando lo mejor de sí para las letras venezolanas. Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y miembro de la comisión de negociación que  se reúne en Santo Domingo para buscar entendimiento con la oposición. Rodríguez anunció hace unos días la liberación de decenas de presos políticos, y también su optimismo en las reuniones con la oposición. Lorenzo Mendoza, el carismático presidente ejecutivo de Empresas Polar, quien ha sido llevado a la palestra política por Henry Falcón y por el Presidente de la República, al asomar su nombre como posible candidato presidencial de la oposición en el año 2018. Mendoza parece no muy entusiasmado. Antonio Díaz, maestro del karate, quien se colgó la medalla de oro en los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017 celebrados en Santa Marta, Colombia. Antonio es doble campeón mundial y cuarto en el ranking mundial de katas de ese exigente deporte. La hermosa Alexandra Braum, quien como protagonista del filme Uma ha ganado el premio de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Mónaco. Carlos Cruz Diez, quien durante el año 2017 fue noticia por sus obras en los pasos peatonales de las calles del centro de Los Ángeles y Coral Gables. Cruz Diez a sus 94 años, continúa con su trabajo siendo un ejemplo impecable de perseverancia y optimismo !Feliz año nuevo!

alvaromont@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario