Espacio publicitario

Apóstrofes

Laurent Voulzy es uno de los mejores compositores franceses.

  Laurent Voulzy es uno de los mejores compositores franceses.

  • Álvaro Montenegro Fortique

08 de noviembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Apóstrofes

El páramo merideño

En un pasaje rasante por el páramo merideño, nos convencimos una vez más de que Venezuela es el país más hermoso del mundo. De que toda su gente es amable y los paisajes son espectaculares. Desde que uno comienza a subir la carretera hacia la Sierra de Santo Domingo, el clima frío va preparándonos para la ternura y el disfrute. La Laguna de Mucubají espléndida y misteriosa, el pueblo de Apartaderos espera sereno a los turistas con su monumento a la Loca Luz Caraballo, y los niñitos con cachetes rosados contando la leyenda. El pico El Águila, considerado el punto más alto de cualquier carretera en Venezuela con sus 4.100 metros de altura, revela unos paisajes preciosos llenos de neblina y frailejones floreados. En el valle de Mifafí vimos al cóndor de los Andes, imponente en su centro de cuidado. El observatorio astronómico Llano del Hato es todo un tesoro escondido de Venezuela. La visita guiada por sus instalaciones es ineludible, si queremos sorprendernos realmente con lo que se hace en el país. Las aguas termales de La Musuy son una maravilla, con vista sobre el glaciar de La Corona del pico Humboldt a lo lejos. Bajando hacia Mucuchíes la iglesia de piedra construida por Juan Félix Sánchez es conmovedora. El restaurante Las Ventanas, en los Muros de Tadeo nos pareció todo un deleite. La miel y el polen que venden en la Casita de la Miel y los pastelitos andinos del restaurante Adalid en Escaguey nos llenaron de felicidad. En Cacute visitamos el taller del pintor Gilberto Pérez, quien crea papagayos y trípticos con la inconfundible huella de su escuela de Tovar, inspirada por el maestro Cruz Diez. La fábrica de alimentos KQT muy cerca, ofrece los mejores quesos, mermeladas y salsas hechos con todo el cariño y profesionalismo de María Eva Machado y sus hijas. La posada Casa Kuruba, de Maritza y Andrés Reggeti en Escaguey es simplemente perfecta, con una vista impresionante desde sus habitaciones hacia el pico Bolívar. Definitivamente hay que regresar siempre a estos bellos parajes merideños, para querer aún más a Venezuela.

Beisbol venezolano

Con los Leones del Caracas y Navegantes de Magallanes compartiendo el segundo lugar de la clasificación, esta temporada promete fuertes emociones. El último triunfo frente a las Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira respectivamente, muestra la buena forma que tienen ambos equipos. Carlos Pérez se lució con los Leones el sábado, y la llegada del novato del año en la Liga Mexicana, Ricky Rodríguez, asegura el refuerzo que necesitaban los Navegantes ante la lesión del norteamericano Daniel Palka. Los Tigres de Aragua siguen en el primer lugar de la clasificación, a pesar de la pérdida de su invicto frente a la Águilas del Zulia.

Sabio

La ociosidad camina con lentitud, por eso todos los vicios la alcanzan. San Agustín.

Estrella consagradas

Laurent Voulzy es uno de los mejores compositores franceses de todos los tiempos. Su estilo único y su voz suave, han acompañado los sentimientos de generaciones amantes de las baladas románticas. Estuvo en Río de Janeiro por primera vez hace poco, y compuso una pieza que  marca su carrera. Se presentó en el mítico Olympia de París el 17 de octubre, en un concierto para luchar contra la miseria junto a otros cantantes. Hay que seguir de cerca a este extraordinario creador musical y disfrutar sus suaves melodías.

Controversia sobre el Esequibo

Se llevaron a cabo reuniones en Nueva York entre los cancilleres de Venezuela y Guyana, con el auspicio del Secretario General de la ONU Antonio Gutierres y los buenos oficios de su representante Dag Nylander, para tratar el tema de la ancestral disputa territorial por la región del Esequibo. Ambos ministros se comprometieron a seguir explorando opciones, para llegar a un acuerdo que solucione la disputa. Nuestro canciller Arreaza destacó el ambiente “cordial y sincero” en la cual se desarrollaron las reuniones, que acordaron proseguir. Esperemos que avancen, y estaremos muy pendientes del éxito de esta nueva iniciativa.

Vivir en Caracas

Hasta el mes de diciembre estará exponiendo en la galería 39 de El Hatillo, donde se encuentra el restaurante Tata, el artista Carlos Anzola con su nueva muestra llamada Tránsito. Una cantidad de objetos que se resisten el paso del tiempo, cubiertos con hechos pictóricos que los subliman, llenan las salas de esta bella casona colonial. En su viaje interno Coquito, como lo llaman sus amigos, trabaja las imágenes provisto de una nostalgia conmovedora. Las 31 valijas adosadas a la pared,  el autobús pintado sobre metal, el collage con las páginas de su álbum y hasta los azulejos de la vieja cocina de la Nona, nos asoman a un pasado de color, óxido y felicidad.

Arte excepcional

Hasta el 14 de enero de 2018 se presenta en el Museo del parisino Jardín de Luxemburgo, la exposición Retratos Principescos del pintor barroco Pedro Pablo Rubens. Los retratos de María de Médicis, Luis XIII, Felipe IV, Carlos V y muchos otros nobles, se confunden con el arte de las viejas paredes del edifico. Visita inevitable si pasan por París.

Gourmet

El restaurante Santo Bokado del Altamira Village cumple dos años, y para celebrarlo sus propietarios han ideado manifestaciones gastronómicas que van desde la presentación de su nuevo menú diseñado por Beto Puerta, hasta las presentaciones del célebre chef Carlos García del restaurante Alto mañana 9 de noviembre,  Elisa Bermúdez de Lovelygourmet el 16, José Antonio Casanova de Malva restaurante el 23, Iván García del Bosque Bistró el 30 de noviembre, finalizando con el Festival Street con Ileana y Alexander del Norte del Sur, desde el 6 al 10 de diciembre.

Terrorismo en el mundo

Casi 360 muertos en su mayoría musulmanes por explosión de un camión en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, revindicado por el grupo Al-Shabab. Otro ataque en Siria el sábado, mató a decenas de desplazados en las orillas del río Eufrates. En Nueva York un trastornado mató el 31 de octubre a varios ciclistas chocándolos con un camión, y el grupo del estado islámico se atribuye la masacre sin presentar pruebas de ello. El primer ministro libanés, Saad Hariri, acaba de renunciar sorpresivamente por las amenazas del grupo Hezbolah, las mismas que mataron a su padre cuando era primer ministro en el año 2005.  El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo calcula que para el mes de octubre hubo más de un centenar de atentados en 17 países, sólo dos de occidente, que dejó un saldo de un millar de víctimas en un 95% musulmanes. El embajador de Francia en Venezuela nos comentaba que ese grave problema mundial es una prioridad para su país, por todo lo que ello implica como forma de negar a la sociedad laica y plural como forma de vida. La charla que nos brindó en El Universal nos ayudó a desmitificar el hecho de que el terrorismo es una lucha religiosa, porque los autores de esas barbaridades casi nunca visitan una mezquita. Nos comentaba que la primera víctima del atentado de Niza el 14 de julio de 2016, en el cual hubo 84 muertos, era una mujer musulmana practicante asidua que dejó a una numerosa familia huérfana. En cambio el chofer del camión asesino nunca había pisado una mezquita en la ciudad, y no vivía según los preceptos del islam.  Además, nos comentó que el desprecio que tienen los terroristas por las mujeres es asombroso. Las utilizan como bombas vivientes, como objetos sexuales que violan y denigran. Todo un movimiento en rechazo al terrorismo dirigido por creyentes del islam, en su mayoría mujeres que son las primeras víctimas, se está desarrollando en Europa para desenmascarar a los desquiciados extremistas, frente a la mayoría de practicantes musulmanes que no creen en la violencia.

alvaromont@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario