Espacio publicitario

Apóstrofes

Carlos Moreán es ahora una estrella que brilla en el cielo.
  • Álvaro Montenegro Fortique

01 de noviembre de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Apóstrofes

Hoy en Venezuela.
Las elecciones municipales fueron colocadas por el gobierno en una palestra donde la mayoría de líderes de la oposición no quieren estar. Los principales partidos ya advirtieron que no presentarán candidatos. Prohibieron a sus militantes postularse a las alcaldías. Esa decisión no debe haber sido nada fácil y responde a una lógica, pero ¿están entonces proponiendo a sus seguidores regalarle todas las alcaldías al gobierno? Ya el liderazgo político opositor dejó huérfanos a los votantes en las elecciones de diputados del año 2005, y el resultado no fue bueno. La responsabilidad del líder es guiar a la gente, y si bien la decisión de no presentar candidatos a las elecciones es comprensible, parece una falta de juicio dejar a sus seguidores a la buena de Dios. Los argumentos de que el CNE está parcializado hacia el gobierno, que el ventajismo oficial es grosero, que al votar se validan unas instituciones ilegítimas y muchos otros más responden a realidades ciertas, pero no solucionan nada. Esos argumentos valían también para las elecciones de gobernadores, y probablemente servirán para descalificar la elección presidencial. ¿Que deben hacer entonces ese 80% de venezolanos que no les gusta este gobierno? Por esa falta de conexión del liderazgo político con la gente es que apareció Macron en Francia con un partido nuevo, y ganó Trump en los Estados Unidos. La diferencia entre un pueblo que languidece convencido de haber hecho lo posible para superar su situación y otro que muere por inacción, está simplemente en el liderazgo político que lo guía.
 

La Fórmula 1 tiene nuevo campeón.
Lewis Hamilton se coronó con su cuarto título mundial, a pesar que llegó a la meta en el puesto número 9 del Gran Premio de México. El toque que se dio con Sebastián Vettel, el único que podía quitarle el campeonato, decidió el resultado de la temporada que por fin le devolvió la emoción a la máxima categoría automovilística. Además el duelo que protagonizó con el español Fernando Alonso, y la remontada de Vettel hasta el cuarto lugar valieron la carrera. La fecha coincidió con el día de todos los muertos que celebran en México, así que la competencia se convirtió en una fiesta muy animada donde Paul McCartney, los pilotos, y muchas otras celebridades disfrutaron un ambiente extraordinario. La temporada 2018 asegura una lucha a muerte entre las escuderías Mercedes Benz, Ferrari y Red Bull. Los expertos dan a Max Verstappen los mejores pronósticos. 

 


Sabio.
Es más fácil escribir diez volúmenes de filosofía, que poner en práctica un solo precepto. Leon Tolstoi.
 

Estrellas en el firmamento. 
Se nos fue Carlos Moreán, el gran soñador que compuso y cantó durante toda su vida unas melodías extraordinarias. Luego de sufrir un alzheimer severo, nos dejó un recuerdo musical tan alegre que resulta imposible olvidar. Con una franca y amplia sonrisa, Moreán pasó por la vida repartiendo amabilidad y simpatía. Sus comienzos con el conjunto Los Darts movieron a toda la generación venezolana de los años sesenta. Luego sus pasos por la Onda Nueva del maestro Aldemaro Romero, la dirección musical del Show de Renny Ottolina,  los conjuntos Medio Evo y Los Cuñaos, nos hicieron disfrutar de lo mejor de la armonía musical hecha en Venezuela. La personalidad de Carlos era muy carismática; practicó karate con el maestro Marcelo Planchart, se casó con las mujeres más bellas de su época, hacía amigos por donde pasaba, y no había nadie quien no lo quisiera. Eternamente agradecido por haberme permitido utilizar su melodía El Soñador para mis programas de televisión y radio, vaya para su hijo Johan y todos sus deudos mis mejores palabras de cariño y solidaridad.


 

Semana Negra Caracas 2017. 
Por primera vez se celebra en nuestra capital, una semana dedicada la novela negra. Hasta el 4 de noviembre habrán diferentes manifestaciones, proyecciones, conversatorios, cineforos y talleres dedicados a este género literario en la Biblioteca de Los Palos Grandes, Trasnocho Cultural, Centro Cultural Chacao y Universidad Simón Bolívar. Para inaugurarla se presentó en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao el libro Relatos de la Orilla Negra V. También se decidió crear el fondo documental, y un club de lectura de novela negra en la Biblioteca Los Palos Grandes. Con la participación de la escritora Valentina Saa, el intelectual Eloi Yague, autor de Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela, Inés Muñoz Aguirre, Argenis Monroy, Raquel Rivas, el cronista Marcos Tarre Briceño y otros escritores, la Semana Negra 2017 coloca a Caracas en un lugar privilegiado de este género literario mundial. La próxima cita será en el estado Carabobo. 
 

Hoy en el mundo.
En una manifestación sin precedentes, unos 300.000 catalanes expresaron el pasado domingo su intención de mantenerse unidos a España. Las elecciones para elegir los diputados del parlamento catalán serán el 21 de diciembre, con un gobierno regional disuelto por los mecanismos previstos en el artículo 155 de la constitución española. Llegó la hora de las definiciones. Los que no votaron en el referéndum del primero de octubre sí lo harán el 21 de diciembre, y con los resultados sabremos si la gente realmente quiere separarse, o solamente es del deseo de unos políticos oportunistas intentando pescar en río revuelto. 
 

Explorando Venezuela.
La revista digital Explora ya apareció en su primera edición de la mano del experto Alberto Blanco Dávila, para divulgar el conocimiento científico, geográfico, biológico y eco turístico de Venezuela. Este número incluye artículos escritos por Luis Fernando Navarrete, Ricardo Fuenmayor, Salvador Boher, Rubén Soffer, Franklin Rojas – Suárez, Norelys Rodríguez, Alberto Blanco, Jaime Bolaños, y mi persona. Quienes naveguen por la página www.grupoexplora.com.ve. se deleitarán con las fotografías y los contenidos de esta nueva publicación. 

alvaromont@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario