Espacio publicitario

Anuncian drástica reducción de caudal de agua para Nueva Esparta

Beatriz Marcano, presidenta de Hidrocaribe, informó que la medida de racionamiento responde a estrategias para extender el volumen útil de agua del embalse, ubicado al oeste de la ciudad de Cariaco en el municipio Ribero, estado Sucre.

  • ANA CAROLINA ARIAS

11 de enero de 2016 17:12 PM

Nueva Esparta.- La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) restará 300 litros de agua por segundo (lps) al caudal de agua potable que ingresa al estado Nueva Esparta desde tierra firme por el sistema Luisa Cáceres, lo cual incrementará la discontinuidad que caracteriza el suministro del vital líquido en la región insular.

La medida de racionamiento responde a estrategias para extender el volumen útil de agua del embalse, ubicado al oeste de la ciudad de Cariaco en el municipio Ribero, estado Sucre, anunció la presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano, tras advertir la disminución considerable del embalse Clavellinos, como efecto de la prolongada sequía y el cambio climático.

La afectación incluye a los estados Sucre y Nueva Esparta. "Se disminuirá el caudal de salida en las líneas Luisa Cáceres de 900lps a 600lps, El Carúpanero de 1200 lps a 800 lps, El Margariteño bajará a 280 lps, y se cerrará totalmente la válvula ecológica del embalse", explicó.

Marcano advirtió que el embalse Clavellinos ha descendido su nivel progresivamente, con muy cortas recuperaciones, por la ausencia de las lluvias en la zona oriente.

Esta presa beneficia a unos 450 mil habitantes de distintas localidades del estado Sucre además de todo el Estado Nueva Esparta, cuya población supera los 500 mil habitantes. En las últimas temporadas vacacionales los empresarios del turismo han alertado sobre las fallas en el servicio de agua y las consecuencias negativas directas que tiene para la actividad, incluso el Gobernador del Estado Carlos Mata Figueroa, dijo al instalar su nuevo Tren Ejecutivo, que exigirá mayor responsabilidad a las empresas de servicio por la deficiencia que se registra en la región.

De acuerdo a las informaciones de Marcano, el racionamiento significará un 30% menos de horas de servicio, lo que supone extender los días sin abastecimiento. Actualmente los sectores con mejor servicio en Margarita reciben agua cada 7 días, pero en lo adelante este tiempo podría alargarse a 10 días.

Paralelo al racionamiento, la Presidenta dijo que se desarrollará un plan de acción dirigido básicamente a mejorar las condiciones del servicio en el estado Sucre, como la reducción de fugas en las aducciones Carupanero y Margariteño, la rehabilitación y perforación de pozos, y la dotación de tanques de almacenamiento, así como la construcción de toma balsa en Clavellinos, que permitirá un mejor aprovechamiento de la presa.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario