Espacio publicitario

Almagro: "De una dictadura se sale por elecciones"

La rueda de prensa del Secretario General de la OEA fue interrumpida al comenzar por la representante venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó a Almagro de usar el ente para "fines proselitistas" y anunció que ha pedido al Consejo Permanente consultar a los otros 33 países miembros para evaluar la conducta "deplorable" del secretario.

El Secretario General de la OEA junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea.

 El Secretario General de la OEA junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea.

LENIN NOLLY/EFE

  • EFE

20 de marzo de 2017 17:32 PM

Actualizado el 20 de marzo de 2017 18:15 PM

PARA COMPARTIR

Almagro: "De una dictadura se sale por elecciones"

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso exige al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocar a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional. 

"De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó hoy Almagro en una rueda de prensa en la sede de la OEA junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea, familiares de políticos presos en Venezuela. 

Esta comparecencia, iniciativa de Almagro, es su primera aparición pública después de pedir el pasado martes la suspensión de Venezuela de la organización si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros. 

Preguntado por si sería un fracaso que los Estados de la OEA no secundaran su propuesta, Almagro dijo: "El único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela". 

El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde mayo de 2015, asegura que "sí ha habido un cambio fundamental", porque el "régimen dictatorial" de Maduro "ya no tiene impunidad", reseñó EFE.

"La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde", indicó. 

Además, dijo que los países "no tienen por qué adelantar su posición sobre el tema", que pueden "manejarlo de acuerdo a sus tiempos y sus debates democráticos internos" y que respetará sus decisiones. 

Almagro dijo que tiene previsto reunirse esta semana "con el presidente del Consejo Permanente y los coordinadores regionales" sobre su petición de la suspensión y adelantó que, si esos encuentros no arrojan novedades, se irá haciendo público "como corresponde". 

La comparecencia fue interrumpida al comenzar por la representante venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó a Almagro de usar el ente para "fines proselitistas" y anunció que ha pedido al Consejo Permanente consultar a los otros 33 países miembros para evaluar la conducta "deplorable" del secretario.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario