Espacio publicitario

Alertan brote de virus similar al Zika en Maracaibo

Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo, dijo que su fisiopatología no está completamente aclarada y se señala que un organismo infeccioso induce una respuesta inmunológica, de origen tanto humoral como celular, la que produce una reacción cruzada contra la vaina de mielina de los nervios periféricos que causa su destrucción.

Alertan brote de virus similar al Zika en Maracaibo

Han registrado 7 pacientes que ingresaron por el Servicio de Emergencia del SAHUM (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • MARÍA TERESA LUENGO

09 de enero de 2016 15:07 PM

Maracaibo.- El director del Hospital Universitario de Maracaibo, Samuel Viloria, anunció que se activó un protocolo de seguridad ante el brote de un virus similar al Zika. Se trata de la enfermedad de Guillain Barré, que es una polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, de origen desconocido.

Dijo que su fisiopatología no está completamente aclarada y se señala que un organismo infeccioso induce una respuesta inmunológica, de origen tanto humoral como celular, la que produce una reacción cruzada contra la vaina de mielina de los nervios periféricos que causa su destrucción.

"La enfermedad de Guillain Barré, es una patología neurológica caracterizada por presentar parálisis en todo el cuerpo humano y presenta un denominador común en los pacientes ingresados", expuso Viloria.

El virus se está presentando con bastante frecuencia y es precedida por una infección viral y posteriormente un cuadro con secuela neurológica donde incluye parálisis muscular y puede afectar a los músculos respiratorios.

Los pacientes que presentan este tipo de enfermedad requieren de un tratamiento muy particular entre ello el uso de un medicamento llamado Inmunoglobulina humana y un procedimiento denominado Plasmaféresis, (método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas se separen del plasma).

"Han registrado 7 pacientes que ingresaron por el Servicio de Emergencia de Adulto del SAHUM en estado crítico, pero ya tenemos un registro adicional de cuatro personas que se encuentran en los cuartos de recuperación, los cuales salieron de la fase crítica", precisó el director del Hospital de Maracaibo.

Se recomienda fumigar hogares y eliminar los criaderos de mosquitos ya que la enfermedad de Guillain Barré, en su inicio presenta los síntomas del virus Zika (ZIKV)

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario