Espacio publicitario

Alcaldía de Barinas urge a la Gobernación a unir esfuerzos contra la basura

Desde el Ayuntamiento admiten no contar los fondos necesarios para adquirir equipos que permitan mejorar el servicio de recolección de desechos en la capital llanera.

  • WALTER OBREGÓN

17 de enero de 2016 15:32 PM

Barinas.- Pese a contar con dos empresas dependientes de instancias públicas, Barinas presenta serios problemas de recolección de basura y por ello hoy el Ayuntamiento exhortó a la Gobernación a resolver juntos la situación.

"Es por el bien de los ciudadanos", dijo Gustavo Mora, Director General de la Alcaldía de Barinas, que junto al director de Presupuesto, Julio Álvarez, y el superintendente Tributario, Sergio Pujol, manifestó que solos nada pueden hacer por falta de recursos económicos.

El funcionario indicó que adquirir una compactadora, para mejorar la recolección de desechos sólidos implicaría la disposición de gran parte del presupuesto ordinario, pero que la Gobernación tiene a su disposición la ensambladora Mazven, y si logran conversar para combatir esta crisis y les ayudan a conseguir dos unidades, es mucho lo que solucionarían por el bien ciudadano.

La Alcaldía de Barinas creó hace varios años la empresa Transliserca que logró adquirir una gran cantidad de compactadoras que ahora se encuentran aparcadas en un estacionamiento, porque en la gestión anterior se dio paso a la Empresa Mixta de Saneamiento Ambiental (Emixsa), con una parte del capital proveniente de una instancia privada que se encuentra bajo investigación.

Ahora, Emixsa opera contratando camiones pequeños para recolectar las bolsas de basura de un grupo de comunidades que se encuentran sectorizadas para prestarles servicio.

La semana pasada, algunos concejales del Municipio Barinas, aseguraron que presentarán a la plenaria la solicitud de revisión del contrato que mantienen la Alcaldía con la Empresa Socialista Barinesa de Desechos Sólidos (Esobades), porque su servicio "ha fracasado".

Para el Director de la Alcaldía de Barinas "ese procedimiento no están fácil, porque Esobades tiene para atender 37 rutas", y a pese a que reconoció que también tiene problemas para operar eficazmente, su eliminación no es parte de la solución.

"Nosotros (Alcaldía) tenemos muy buenas relaciones con Oscar Martínez, presidente de Esobades y hemos sostenido reuniones en su oficina y en la nuestra".

Aseguró que están diseñando un plan para asumir responsablemente el problema de la basura, y reiteró que la Gobernación de Barinas es necesaria y deben dialogar.

Esobades funciona con contenedores, en un programa de trabajo que se implantó a través del convenio entre Venezuela y Uruguay, que al principio fue efectivo e innovador, porque detrás de cada compactadora pasaba un camión desinfectante del área donde era colocada la basura.

En la actualidad cuentan con un solo camión, según Gustavo Mora, y agregó que han recibido solicitudes de los vecinos pidiendo que sean retirados algunos contenedores, y cree que esa es parte del trabajo que deben realizar.

Explicó que el relleno sanitario de Barinas, pasó de ser un gran proyecto a un "vulgar botadero", expresó Mora, que ya no se encuentra bajo responsabilidad de la Mancomunidad, porque pasó al manejo de la Gobernación y más recientemente del Ministerio de Ambiente.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario