Espacio publicitario

Alcaldes solicitaron a la AN restituir la descentralización

Gerardo Blyde precisó que presentarán 15 leyes y/o reformas

Alcaldes solicitaron a la AN restituir la descentralización

Ramos Allup dijo a los alcaldes de la MUD que la AN es su casa CORTESÍA

21 de enero de 2016 00:00 AM

La directiva de la Asamblea Nacional recibió ayer a la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que planteó al Parlamento la restitución plena de las competencias que la Constitución les confiere en cuanto al régimen municipal, así como corregir "el incumplimiento de las obligaciones financieras del Ejecutivo nacional, que discrimina esas asignaciones y retiene dineros del Situado y del Fondo de Compensación Interterritorial, cuando se trata de alcaldes de la oposición".

Gerardo Blyde (Baruta-Miranda), presidente del gremio que agrupa a 70 alcaldes electos en la plataforma de la Mesa de la Unidad Democrática, precisó que, entre nuevas leyes y reformas de las existentes, promoverán unas 15 iniciativas, siendo la primera la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Además, la Asociación de Alcaldes por Venezuela apoya la propuesta de la Ley de Amnistía y Reconciliación, de la que se beneficiarían alcaldes y dirigentes de la MUD, como Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Manuel Rosales y Antonio Ledezma, dijo Blyde, quien recordó que "24 de los alcaldes tenemos procedimientos judiciales abiertos". Los alcaldes acordaron con los parlamentarios incorporarse a mesas de trabajo con las comisiones permanentes de la AN.

"Esta es su casa"

Henry Ramos Allup (AD), Enrique Márquez (UNT) y Simón Calzadilla (MPV) que integran la directiva de la AN, recibieron en el Salón Protocolar (antiguo Senado) a 60 alcaldes. Ramos dio la bienvenida a los burgomaestres y les señaló que el Parlamento "es su casa".

Tomaron la palabra 30 alcaldes para exponer, durante tres horas, los problemas comunes que aquejan a sus municipios: fallas en los servicios de agua, electricidad y aseo, así como problemas de inseguridad personal y falta de dotación policial, entre otros.

El alcalde de Baruta, portavoz del grupo, propuso a la Asamblea Nacional crear el Instituto de Previsión Social del Policía Venezolano con financiamiento del Estado a través del Poder Ejecutivo. "Ese instituto servirá para construir casas, darle prestamos, adquisición de vehículos, y otros beneficios para mejorar el nivel de vida nuestros policías", explicó Blyde.

Junto al presidente y los dos vicepresidentes de la AN, al presidente de la Asociación de Alcaldes le acompañaron en el estrado, los alcaldes Pedro Loreto (Infante-Guárico) y los del área metropolitana de Caracas, Helen Fernández, Ramón Muchacho, (Chacao) y David Smolansky (El Hatillo).

En la reunión, los alcaldes Warner Jiménez (Maturín-VP) y Eveling Trejo (Maracaibo-UNT) explicaron que Pdvsa no cumple con sus obligaciones de pagar a esas alcaldías los fondos correspondientes por explotación petrolera. Jiménez cifró en 635 millones de bolívares la deuda acumulada por ocho meses. Lumay Barreto (Guasdualito-VP), planteó el problema presupuestario para la atención de los daños por inundaciones. También se planteó el problema del Municipio Mario Briceño Iragorri (El Limón-Aragua), donde, según dijeron, la Gobernación, en manos del oficialismo, ha bloqueado las gestiones del alcalde Delson Guárate (VP), en materia de aseo urbano.

Reunión con universitarios

La Comisión Especial que designó la plenaria para atender la crisis universitaria, que encabezan el vicepresidente de la AN, diputado Enrique Márquez y Miguel Pizarro, recibió la tarde de ayer a la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). La tarde del martes recibió a los decanos de la UCV y para el día de hoy se espera la asistencia de representantes del Ministerio de Educación Superior. El viernes la comisión recibirá a los representantes de los sindicatos de empleados y obreros universitarios y luego la OPSU y CNU.

El diputado Enrique Márquez (UNT-MUD), vicepresidente del Parlamento, destacó que de la serie de encuentros, que se iniciaron el martes en la mañana con la Asociación de Rectores (Averu), ha quedado claro que los docentes no se quejan sólo de los malos sueldos, sino de la descapitalización de la Universidad en su recurso humano, así como en el retraso en la investigación y producción de conocimiento.

Dejó claro que esperan lograr "un mínimo funcionamiento" de las universidades del país.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario