Espacio publicitario

Alcalde de Ureña tramita paso de enfermos en la frontera con Colombia

El sábado pasado, 24 personas pudieron cruzar el puente con el apoyo de la Cruz Roja colombiana. También asisten a quienes tienen familiares enfermos del otro lado de la frontera y les tramitan el paso.

  • LORENA EVELYN ARRÁIZ

23 de agosto de 2015 17:51 PM

San Cristóbal.- San Cristóbal.- En la frontera venezolana, las personas que necesitan ir a Cúcuta por asuntos de salud, cuentan con la oficina de Comunidad de Naciones de Derechos Humanos que se encuentra en el municipio Pedro María Ureña.

Lilian Castañeda, secretaria de la organización, explicó que las funciones son estrictamente humanitarias. Gestionan ante las autoridades competentes que pacientes que residen en Venezuela y ameriten tratamiento de diálisis o de quimioterapia, por ejemplo, puedan pasar hasta Colombia y ser atendidos.

"Ayer, el alcalde de Ureña, Alejandro García, estuvo con nosotros para también ayudar a unas personas enfermas", dijo la vocera.

El sábado pasado, 24 personas pudieron cruzar el puente con el apoyo de la Cruz Roja colombiana. También asisten a quienes tienen familiares enfermos del otro lado de la frontera y les tramitan el paso.

La organización mantiene comunicación con los alcaldes fronterizos para gestionar las necesidades de salud de los connacionales.

En el barrio La Guajira, calle 4 número 3-31, al menos 70 personas se encuentran en la sala situacional de Ureña y otras 25 en San Antonio del Táchira del Municipio Bolívar.

Alcaldes realizarán censo
Por su parte, el alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García (MUD), informó que luego de la reunión que sostuvieron con las primeras autoridades civiles de Ureña, Junín, Bolívar, Capacho Nuevo y Capacho Viejo con el gobernador José Vielma Mora y el Alto Mando Militar de la región, acordaron organizarse para ayudar a las personas con problemas de salud.

"Acordamos hacer unos listados de las personas que se dializan y se les da quimioterapia en Colombia por poseer las dos nacionalidades y por estar más cerca de Cúcuta que de San Cristóbal para su tratamiento. Estas personas requieren de un tratamiento día de por medio y lo venían recibiendo normalmente en Cúcuta. Hay personas hinchadas, descompensados que tuvimos que llevarlas en vehículos de la Alcaldía hasta el puente Simón Bolívar y entregárselos allá a los grupos de derechos humanos y la FAN", explicó García.

Agradeció los buenos oficios de la Cruz Roja colombiana que están recibiendo y asistiendo a los pacientes venezolanos.

Recordó que aunque hay un Estado de Excepción, son la primera autoridad del municipio. "Estamos en la obligación de ayudar a la autoridad que designe la república como el encargado del Estado de excepción que se va regir en la frontera pero que todavía no está vigente". Señaló que la medida aún no ha sido aprobada por el Tribunal Supremo de justicia, ni por la Asamblea Nacional y tampoco por el Consejo de Ministros. "Las garantías aún no están suspendidas. Aunque no lo he constatado imagino que se están respetando los derechos humanos".

El burgomaestre de Ureña, quien aprovechó para repudiar el ataque sufrieron los efectivos militares la semana pasada, dijo que proporcionarán la información correspondiente para que todos los comerciantes abran sus locales comerciales, sus ventas de alimentos y que toda la ciudad se involucre en la normalidad.

"De hecho, mi municipio está muy tranquilo, muy calmado y poco a poco está volviendo a la normalidad por sus puesto con angustias porque no han sido muy claros pero el Gobierno nos dijo que los DDHH se iban a respetar, que las garantías constitucionales estaba intactas y yo no tengo por qué no creerle a las FFAA de que eso va a ser así. Estamos atentos a que no se irrespeten a ningún derecho de los ciudadanos".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario