Espacio publicitario

Alcalde de Mérida no autorizará tarifa de pasaje "impuesto" por el gobierno

El alcalde del municipio Libertador (Mérida), Carlos García, indicó que no aprobará el aumento de pasaje que regirá a nivel nacional a partir del primero de abril.

Alcalde de Mérida no autorizará tarifa de pasaje impuesto por el gobierno

Señaló que actualmente se gasta casi el 30% del salario mínimo en pasaje

  • NORA SÁNCHEZ

29 de marzo de 2016 18:42 PM

Actualizado el 30 de marzo de 2016 09:55 AM

PARA COMPARTIR

Alcalde de Mérida no autorizará tarifa de pasaje "impuesto" por el gobierno

Mérida.- El próximo viernes primero de abril debe entrar en vigencia la nueva tarifa del pasaje urbano en todo el país de acuerdo a lo establecido en las leyes, pero este año la discusión que tradicionalmente mantenían Alcaldías, transportistas y comunidades, pasó a un segundo plano cuando al gobierno, a través los Ministerios de Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, para Industria y Comercio, y Relaciones Interiores, Justicia Paz, publicó la Gaceta Extraordinaria 6.221.

En dicha Gaceta se establecen los nuevos precios de los pasajes del transporte público en sus diferentes rutas, teniendo las urbanas precios de 35, 45 y 50 bolívares, a cobrar en los meses de abril, agosto y noviembre de este año, respectivamente.

A decir del alcalde del municipio Libertador (Mérida), Carlos García, "nuevamente el Ejecutivo nacional, a través de decretos, nos quita competencias y nos exhorta a asumir unas tarifas planteadas por gobierno nacional en negociación con el sector transporte".

Señaló que en la jurisdicción donde gobierna hay una gran población que actualmente gasta casi el 30% de su salario mínimo para cancelar el traslado a sus lugares de trabajo, lo cual aumentará a 50% si aprueba las tarifas "impuestas" por el gobierno nacional.

García sabe que el decreto limita las competencias de los alcaldes en cuanto a establecer las tarifas del pasaje y aseguró que ante la usurpación de competencias, los alcaldes democráticos de Mérida fijarán posición rechazando las imposiciones.

En la ciudad de Mérida y en varios municipios de la entidad andina, el precio del pasaje fue aumentado en dos oportunidades de manera ilegal el año pasado.

Un primer aumento fue de 3 bolívares en el mes de septiembre y otro de 5 bolívares para el mes de diciembre de 2015, lo que se traduce en un precio actual del pasaje de 20 bolívares para las rutas cortas, a pesar de que la alcaldía de Libertador no autorizó los incrementos unilaterales.

Esperan comprensión

El gerente de Vialidad, Tránsito y Transporte de la alcaldía del municipio Libertador, Alirio Zambrano, dijo que los montos que propone el gobierno son elevados y ante la crítica situación económica de los venezolanos, "un ciudadano no puede pagar esos precios de 35, 45 y 50 bolívares".

Zambrano señaló que en Mérida "no podemos ir a un incremento tan alto,  la ciudadanía no esta en capacidad de pagar" y ante esa realidad, explicó que todavía buscan una tarifa intermedia, de acuerdo a los resultados de las asambleas de ciudadanos donde se debatió el tema del aumento.

El funcionario municipal sabe que tiene que haber un ajuste en los precios, pero no será con los valores que impone la Gaceta Extraordinaria en la cual "aparte del incremento de 35, 45 y 50 bolívares, hay tarifas que se solapan con rutas periféricas que sirven a la zonas más alejas del centro de la ciudad, donde el incremento es aun mayor, como de 45, 60 y hasta 75 bolívares", aseguró.

Zambrano espera que el gremio de transportistas comprenda la situación y dijo que las autoridades están conscientes de la crisis por la cual atraviesa el sector, por lo que espera en las próximas horas poder llegar a un acuerdo donde se haga un incremento justo para las partes involucradas.

Aplicarán sanciones

Si los transportistas no acatan le decisión de la Alcaldía de Mérida, la cual será publicada a través de un decreto, los mismos serán objeto de sanciones.

Alfredo Zambrano explicó que en torno a los aumentos ilegales del año pasado a varias líneas se les abrieron expedientes administrativos que reposan en la Alcaldía de Mérida.

Quienes no cumplan con el decreto que en los próximos días emitirá el alcalde de Mérida, podrán ser objeto de sanciones pecuniarias, de tipo civil y referidas a la actividad que realizan los transportistas como tal.

Según el Gerente de Vialidad, Tránsito y Transporte de la alcaldía del municipio Libertador, la decisión del ayuntamiento en torno al aumento del pasaje se blindará jurídicamente y el incremento que se defina será en función de los 12 bolívares que se aprobaron para el año 2015.

Aunque las autoridades municipales no aportaron el precio sugerido, Alirio Zambrano manifestó que de las asambleas de ciudadanos los montos propuestos estuvieron entre 20 y 35 bolívares

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario