Espacio publicitario

Afirman que 60% de pacientes con cáncer pueden quedar sin tratamiento

El jefe de oncología del Hospital J.M. de los Ríos, Augusto Pereira, aseguró que si la situación del país se mantiene, cerca del 60% de los pacientes con cáncer podría quedarse sin medicamentos para el tratamiento de su enfermedad.

Afirman que 60% de pacientes con cáncer pueden quedar sin tratamiento

El oncólogo Augusto Pereira denunció la falta de medicamentos para la quimioterapia (Archivo)

ARCHIVO |

10 de agosto de 2015 12:41 PM

Caracas.- Este lunes, el pediatra y jefe de servicios de oncología del Hospital J.M. de los Ríos, Augusto Pereira, denunció que la situación de los niños con cáncer es "crítica". Aseguró durante una entrevista con Cesar Miguel Rondón en 'Circuito Éxitos' que aproximadamente el 60% de los pacientes con cáncer "quienes deben acceder a sus medicamentos de inmediato" pueden quedarse sin tratamiento

Pereira manifestó que el pasado viernes en el Hospital J.M. de los Ríos existió una falla de 20 medicamentos de quimioterapia, "muchos de los medicamentos que fallan son de los más importantes dentro de los protocolos de tratamiento". Así mismo, aseguró que no solo falla la quimioterapia sino también las terapias de soporte para las consecuencias de este tratamiento.

"La situación está peor a nivel del interior del país", indicó el doctor, quien posteriormente dijo que el hospital logra tener acceso a los medicamentos gracias a organizaciones independientes, pero según reportes que obtiene de doctores del interior del país, "la situación es crítica".

De igual forma, señaló que el equipo de radioterapia del Hospital J.M. de los Ríos "está paralizado y no funciona por un repuesto que no se consigue por falta de divisas". "Mientras más pequeño sea el paciente, el margen de espera es menor, así que dependemos de fundaciones para hacer el diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer", afirmó Pereira.

Por su parte, el presidente de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció que la prednisona, un fármaco requerido para las personas con trasplantes, "escasea en el país desde el año pasado". Aseguró que este era un medicamento fabricado en el país y se conseguía "a muy bajo costo. Ahora los trasplantados tienen que acudir a los centros veterinarios para acceder a este medicamento".

Indicó que luego de esta denuncia el gobierno nacional importó desde Cuba una carga de 1.200.000 tabletas de prednisona pero que estas "no traían fecha de vencimiento ni de fabricación". Señaló que es un requisito sumamente importante "porque estos medicamentos no pasan por el Instituto de Higiene del país".

"No vemos que en los próximos meses haya una mejoría de esto", informó Valencia. "Las certificaciones que otorga el Gobierno para que traer los medicamentos están paralizadas. Esto indica que hay escasez de recursos para pagar a los proveedores", aseguró el presidente de Codevida.

Así mismo, Valencia manifestó que el Seguro Social (IVSS) "está discriminando a la gente. Solo los trasplantados pueden acceder a la prednisona, pero los pacientes con Lupus no lo pueden obtener. "El acceso al medicamento deben tenerlo todos. Si todas las farmacias del país tuvieran las farmacias al día eso es garantizar los medicamentos", finalizó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario