Espacio publicitario

Farmaceutas

Advierten que el país está en "crisis humanitaria" por fallas de medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezolana, Freddy Ceballos, dijo que el país se encuentra en una "crisis humanitaria", pues asegura "están muriendo pacientes" por la falta de medicamentos. "Es mucho el riesgo que estamos asumiendo pero tenemos que decirlo, el problema del sector salud es sumamente grave".

Advierten que el país está en crisis humanitaria por fallas de medicinas

Supera el 80% la falla de medicamentos en el país (Cortesía)

CORTESÍA |

  • ALICIA DE LA ROSA

21 de enero de 2016 18:05 PM

Caracas.- Glucofage, ácido fólico, aspirina, acetaminofén, enterogermina, anticonceptivos o antibióticos como la amoxicilina y la azitromicina, encabezan el listado de más de 150 medicamentos que no se consiguen en Venezuela. Según la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) "sobrepasamos en 80% la falla de medicamentos" en una deuda que sobrepasa "los 4 millardos de dólares".

Su presidente Freddy Ceballos dijo que el país se encuentra en una "crisis humanitaria", pues asegura "están muriendo pacientes por la falta de medicamentos".

"Es mucho el riesgo que estamos asumiendo pero tenemos que decirlo, el problema del sector salud es sumamente grave", dijo Ceballos en entrevista a El Universal.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el ente gremial asegura que, además de medicamentos, "faltan reactivos y equipos de laboratorios, material médico quirúrgico y odontológico".

"En el año 2014 se necesitaba 1 millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector Insumos Médicos en general y sólo se les liquidó el 25%; en el año 2015 la liquidación correspondió a mucho menos del 20% una verdadera crisis en este sector. Con respecto a los Medicamentos, la deuda sobrepasa los 4 Millardos de dólares contando para el momento con alrededor de 7 millones de unidades en las droguerías (quienes suministran los medicamentos a las Farmacias) de los cuales el 70% son productos de baja rotación y requerimos un mínimo de 45 millones de unidades para satisfacer medianamente las necesidades en el área, por lo que el balance al día de hoy implica que prácticamente sobrepasamos el 80% en fallas de Medicamentos", reza el comunicado.

Ceballos precisó que el Gobierno en los últimos meses no ha convocado a la Federación ni siquiera a mesas de trabajo para buscar soluciones a la situación, "porque nosotros decimos las verdades y aun cuando no somos representantes del sector comercial, sí somos vigilantes de toda la situación del sector salud y por eso debemos advertir de las graves fallas que existen".

Recordó que durante la gestión de Henry Ventura como ministro de Salud, planteó que ninguna mesa de trabajo o reunión "podía funcionar sino estaban presentes representantes del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), quienes son los encargados de liquidar las divisas a las industrias farmacéuticas".

Asimismo, expresó su preocupación por la falla de productos oncológicos y alertó que en el segundo trimestre del año "esto se va a agudizar porque no se han hecho los pedidos" para cubrir la demanda.

"¿Qué va a pasar con esos pacientes? Que se van a tener que activar los mecanismos transnacionales como la Cruz Roja, la Organización de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, entre otros porque no podemos dejar sin medicinas a la población", enfatizó.

"El Gobierno Nacional debe aceptar que estamos en una Crisis Humanitaria en el Sector Salud ya que mueren a lo largo de nuestro territorio nacional pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional para solventar esta crisis a la brevedad posible sin importar el "qué dirán" y sin ningún tipo de sesgo político".

La Federación Farmacéutica Venezolana espera que las instituciones y gremios profesionales del país y principalmente aquellos vinculados al área de la Salud "se pronuncien ante tantas inequidades que se están sucediendo en torno a la salud de los venezolanos, que se traducen cada día más en la desesperanza de los pacientes y sus familiares así como en la impotencia de los que hacemos vida en el Sector Salud".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario