Espacio publicitario

19 de abril: Venezuela entre dos marchas "históricas" y opuestas

Caracas, la capital de la República, sigue siendo el punto geográfico de honor del oficialismo y la oposición política. La lectura que se haga de los hechos que ahí sucedan representará el éxito o no de una y otra movilización de calle. Sin embargo, se espera que el interior del país también se exprese...

El oficialismo anunció que marcharía el mismo día en que la oposición se movilizará hacia el centro de la ciudad, desde 26 puntos distintos, en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro.

El oficialismo anunció que marcharía el mismo día en que la oposición se movilizará hacia el centro de la ciudad, desde 26 puntos distintos, en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro. 

ARCHIVO

  • YAMILETH ANGARITA

19 de abril de 2017 12:15 PM

Actualizado el 19 de abril de 2017 12:38 PM

PARA COMPARTIR

19 de abril: Venezuela entre dos marchas "históricas" y opuestas

Caracas.- Una es la “Gran Marcha por la Independencia y Defensa de la Patria” y la otra “Contra el Golpe”. Dos movilizaciones de calle que este miércoles 19 de abril signan los espacios urbanos de Venezuela, con intenciones de definir la lucha política que los dos bandos polarizados y diametralmente opuestos mantienen.

Caracas, la capital de la República, sigue siendo el punto geográfico de honor de estos dos grupos. La lectura que se haga de los hechos que ahí sucedan representará el éxito o no de una y otra.

Sin embargo, en el interior del país igualmente se espera ver y escuchar a los ciudadanos que por un lado defienden la Revolución Bolivariana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y, por el otro, los que lo adversan y más bien buscan -vía constitucional- un cambio total de su estructura, ideología y mandato.

Se trata de dos expresiones urbanas que cada bando político califica como "histórica", no solo por enmarcarlas en el significado que el 19  de abril de 1810 tiene en la lucha por la independencia venezolana, sino porque para cada uno se trata de una nueva medición de fuerza política, que aspiran se compruebe en la asistencia masiva -y por separado- de sus seguidores.

Gran Marcha por la Independencia y Defensa de la Patria

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que para el miércoles la Revolución Bolivariana llenará las calles de Caracas, manteniéndose “prestos, alertas, pendientes de lo que ocurra”, ya que, si fuera necesario impedirán “cualquier intención que tenga ‘la derecha’ de subvertir el orden constitucional”.

“Los chavistas estamos convocando para el día 19 de abril en toda Venezuela pero especialmente aquí en Caracas. Vamos a tener una ‘mega concentración’, desde la Plaza Venezuela hasta la Avenida Bolívar. Vamos a llenarla de punta a punta, de patriotas, de pueblo”

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV 

Explicó que tendrán puntos de concentración en Plaza Venezuela, la avenida Bolívar, la avenida Universidad, el Palacio Miraflores, la plaza O'Leary, “donde sea necesario, ahí estaremos”, dijo.

Aclaró que en el interior del país el chavismo también realizará concentraciones y movilizaciones del pueblo revolucionario.

El alto dirigente del PSUV anunció que el componente de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) que el lunes asistió a un acto con el presidente de la República Nicolás Maduro no retornaría a sus lugares de origen en el  interior del país sino que se quedaría en la ciudad capital.

A los milicianos les sumó alrededor de  60.000 motorizados que aseveró se movilizarán en la capital de la República, saliendo desde dos puntos del oeste.

Son "60.000 motorizados que van a salir desde El Valle y van a salir desde Caricuao. Quisiéramos ver a los dirigentes de la oposición al frente de su marcha, o sus actividades para tumbar al Gobierno revolucionario", expresó en rueda de prensa del partido de gobierno transmitida por el canal estatal VTV.

Marcha Contra el Golpe

Por su parte, el conglomerado de partidos políticos de la oposición que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió que su marcha “Contra el Golpe” saliera desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, algo que tendrá su réplica en las principales ciudades estadales con ciudadanos dirigiéndose a todas las subsedes regionales de la misma institución.

En voz de un cuarteto de diputados a la Asamblea Nacional (AN) y miembros cada uno de cuatro partidos principales que integran la MUD, el liderazgo opositor subrayó la importancia de que hoy marchara muchísima gente previamente organizada.

“No nos dejan pasar por un punto, pues vamos a ver qué van a hacer porque 26 puntos de la ciudad estarán llenos de gente, de ciudadanos en paz pero con firmeza saldrán a recorrer las calles y vean a ver ellos cómo los frenan. No tienen tantas tanquetas, ni tantos malandros, ni tantos Guardia Nacional (GNB)  para frenar un pueblo que quiere un cambio (…) ante cada obstáculo gente, gente y más gente”.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

De los 26 puntos de salida, 19 están ubicados en el municipio Libertador, mandado por el alcalde Jorge Rodríguez quien es un férreo defensor del Gobierno Nacional y quien ha prohibido cualquier acto opositor dentro de su jurisdicción.

De hecho, la Defensoría del Pueblo tiene su sede principal en este municipio caraqueño, a donde de manera infructuosa la oposición política ha intentado llegar en cinco ocasiones desde hace un mes. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Irresponsabilidad como estilo

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
12/12/2017 05:02 AM

Había una vez un profesor, cuya capacidad de responder las preguntas más enrevesadas, con respecto...

Espacio publicitario